Este viernes se hará una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El incremento será establecido a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) enmarcado en la Ley de emergencia económica, y se calculó en base a una fórmula mixta.
El porcentaje rondaría el 11% o 12% para los haberes más bajos, y uno menor para los ingresos que superen la mínima. Este aumento sería el primero de los cuatro que están contemplados para todo el 2020. Los tres incrementos restantes, según la misma fuente, llegarán en junio, septiembre y diciembre.

Este nuevo cálculo intentará igualar el porcentaje que hubieran cobrado las jubilaciones mínimas según la fórmula de ajuste por inflación que se votó durante la administración de Mauricio Macri.

El aumento alcanzará a unos 4.600.000 beneficiarios de jubilaciones mínimas, mientras que otros 2.800.000 cobrarían porcentajes menores.

Mientras la Comisión Especial del Congreso debate y define una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, todos los aumentos se harán con DNU por 180 días.

El beneficio afectará a 18 millones de personas dentro de la Seguridad Social Argentina (jubilados, pensionados, PNC, PUAM, AUH, SUAF).

Jubilados y Pensionados

En el caso de los jubilados el último aumento para este grupo se produjo en diciembre, fue del 9% y conformó el haber mínimo en $14.068. Sin embargo, gracias a los bonos que se acreditaron en diciembre 2019 y enero 2020, la mínima alcanzó (por única vez) los $19.068.

Así, en febrero, los jubilados y pensionados van a cobrar $14.068 y en marzo, con el aumento, se espera que el haber mínimo sea de $15.695.

Lo cierto es que el monto de aumento todavía no fue confirmado ya que según la Ley de Movilidad, la cifra final se calcula a partir del índice de precios (INDEC) y de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Aquí, es importante destacar que el gobierno acaba de firmar un aumento por $4.000 para los estatales y dicha situación repercute directamente sobre el aumento de marzo.

IMPORTANTE: A pesar del aumento que van a recibir los estatales, la aplicación del índice no afectará en negativo a las prestaciones. En otras palabras, la jubilación y pensión mínima no baja y nunca se cobra de menos. La única excepción se producirá en febrero ya que en enero se pagaron $5.000 en concepto de bonos.

En cuanto a las AUH y, el aumento de diciembre fue de $96, quedó conformado en $2.526 y se calcula que con el incremento de marzo (11% aproximadamente) el nuevo monto a cobrar sea de $3.062 con un tope máximo de 5 hijos. Aquí, es importante aclarar que existe gran probabilidad de que antes de que termine enero, se entregue otro bono AUH de $2000. Sin embargo, esto todavía no fue confirmado a través del boletín oficial.

En el caso de las SUAF, la primera escala salaria sube de $2.526 a $2.747 por menor a cargo.

Ayuda Escolar

Además,en marzo 2020, también se pagará el la ayuda escolar correspondiente a todas las asignaciones que tengan niños en edad escolar (más de 6 años). Aquellos que tengan hijos con menos de la edad mencionada, no van a contar con la ayuda escolar pero si van a recibir la tarjeta alimentaria por $4000 mensuales para comprar productos de primera necesidad.