Relanzarán un programa con precios de referencia de unos 60 productos de la canasta básica y congelarán las tarifas. Buscan frenar la escalada inflacionaria y reactivar la economía.

Con hermetismo, hasta altas horas de la noche, funcionarios del gobierno nacional y representantes de cámaras empresarias estuvieron puliendo los detalles del paquete de medidas que darán a conocer esta mañana los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Serán los responsables de explicar los detalles de los anuncios, en una conferencia anunciada para las 11.30. Por lo que trascendió, contemplan el relanzamiento del programa Precios Cuidados, nuevos créditos ProCreAr y descuentos para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

También anunciarán el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos (negociaban hacerlo hasta fin de año) y planes de facilidades para quienes tengan deudas tributarias, según anticipó el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli.

Antes de la conferencia de prensa de los ministros, esta mañana, los funcionarios participan de una reunión de gabinete convocada por el presidente Mauricio Macri en la residencia presidencial.

El jefe de Estado decidió cancelar anoche la gira que tenía prevista para la semana próxima por Bélgica, Francia y Suiza. Según explicaron en el Gobierno, “hay que estar en el país en este momento“.

Los anuncios económicos se conocerán apenas unas horas después de la divulgación del índice oficial de precios de marzo que se ubicó en 4,7%, más alto incluso de lo que prevían las consultoras privadas.