El billete informal avanzó 50 centavos a $78, en cuevas de la city porteña, de acuerdo al relevamiento de Ámbito. En el mercado bursátil, en tanto, el Contado Con Liquidación descendió 25 centavos a $80,84, mientras que el MEP subió 13 centavos a $79,40.

El dólar blue anotó su segunda suba en fila este miércoles, al avanzar 50 centavos a $78, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta forma, el billete paralelo acorta su brecha con el dólar “turista” se ubica a menos de $4.
Además, el dólar MEP subió 13 centavos a $79,40, lo que deja una brecha del 34,9% respecto a la divisa que opera en el MULC.

Mercado oficial

El dólar solidario -que lleva el recargo del 30% por compra de divisas para atesoramiento o turismo- aumentó un centavo a $81,87, dado que el oficial minorista se movió levemente al alza y cerró a $62,98, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.

A su vez, el billete en el Banco Nación terminó a $63 (en su canal electrónico de la entidad se ubicó en $62,95).

Por su parte, la divisa mayorista -que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)- cayó 11 centavos y cerró por debajo de los $60, a $59,95 en una rueda donde una combinación de mejora de la oferta y disminución de la demanda desarmaron la presión de los dos días anteriores.

El Banco Central, en este contexto, volvió a la posición compradora, al adquirir u$s60 millones, tras haber vendido entre el lunes y martes poco más de u$s100 millones.

Los máximos se anotaron a poco de comenzada la rueda en $60,04, dos centavos debajo del cierre anterior. La paulatina mejora en la oferta genuina fue abasteciendo con comodidad los menores pedidos de compra autorizados y en consecuencia, los precios iniciaron un camino descendente que le hicieron perforar el piso de los $60.

En el último tramo de la sesión, los ingresos desde el exterior se intensificaron y, sin resistencia de parte de la demanda, posibilitaron que la autoridad monetaria volviera a intervenir con compras que fijaron un mínimo en $59,95, absorbiendo todo el excedente disponible. El volumen operado descendió 3% a u$s 261 millones.

“La autoridad monetaria volvió a realizar compras en el mercado, ahora en niveles de $59,95 por unidad, fijando un piso diferente del que mantuvo hasta la semana pasada”, señaló el especialista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

“Para mantener el precio, el BCRA aprovechó para comprar unos 60 millones de la divisa norteamericana, ya que muchos bancos y algunos exportadores, al ver que iban perdiendo pesos respecto de ayer por tener dólares en posición o sin liquidar en caso de los exportadores, se sumaron a la onda vendedora de dólares”, detalló Izzo.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de apenas u$s261 millones.

Tasas de Leliq

El Banco Central dejó sin cambios, en 52%, la tasa de política monetaria en una única licitación. El total adjudicado fue de 132.084 millones de pesos sobre vencimientos por $ 130.801 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 1.283 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 52%, con un monto adjudicado de $ 132.084 millones.

En la segunda subasta, en la que el BCRA ofreció Leliq a siete días de plazo, la licitación fue declarada desierta.

Futuros y reservas del BCRA

En el Rofex, se operaron u$s275 millones (-38%) y bajando los precios de todos los plazos. Enero quedó operado en $61,10 con una baja de 6 puntos en la tasa a 43,76% y febrero a $63,22 (44,24%), también bajando la tasa en 9 puntos.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central subieron u$s211 millones hasta los u$s45.287 millones.

ambito