La moneda informal avanzó según el promedio de Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta forma, se ubica un 5,7% por debajo del dólar oficial destinado al atesoramiento o turismo. En tanto, los tipos de cambio implícitos cortan una racha alcista y caen hasta $75,16.

Tras un inicio alcista, el dólar blue subió 25 centavos este lunes a $77,25, según el promedio de Ámbito en cuevas de la city porteña, por lo que se mantiene por debajo de la divisa oficial destinada para atesoramiento o en turismo, marcando un spread del 5,7%.

En la misma sintonía, el dólar MEP desciende 10 centavos a $75,78, un 26,7% menor respecto a la divisa que opera en el MULC.

Mercado oficial

El dólar solidario -que lleva el recargo del 30% por compra de divisas para atesoramiento o turismo- avanzó dos centavos a $81,89, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Sucedió en simultáneo con el oficial, que sumó un centavo a $62,99.

El billete en el Banco Nación operó a $63, mientras que en el canal electrónico de la entidad se vendió a $62,95.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la divisa terminó sin cambios a $59,82 en una rueda que transcurrió en un entorno de bajo volumen de operaciones y con los precios lateralizados en torno al valor de la regulación oficial.

Los máximos se anotaron en los $59,83 con la primera operación pactada, apenas un centavo y medio arriba del final anterior. La casi inmediata aparición de órdenes de venta volvieron a recrear un escenario en el que los precios sufrieron pequeños retrocesos que poco a poco los aproximaron al valor sostén fijado por la autoridad monetaria.

Los mínimos se registraron en los $ 59,815, el valor de intervención oficial, cuando la oferta disponible no encontró respuesta del lado de la demanda autorizada.

La oferta de divisas sigue sin encontrar adecuada respuesta del lado de la escasa demanda autorizada y en consecuencia, exige la aparición del Banco Central para sostener los valores impidiendo una baja mayor de la cotización.

La estrategia dispuesta por la autoridad monetaria para el primer mes del año no parece haber sufrido cambios y avala la hipótesis que sostiene un cierto anclaje del tipo de cambio como elemento para coadyuvar con una relativa estabilización financiera en la primera parte del 2020, así lo aseguraron desde PR Corredores de Cambios.

Tasa de Leliq

El Banco Central (BCRA) dejó sin cambios, en 55%, la tasa de política monetaria en una única licitación.

El total adjudicado fue de $175.636 millones sobre vencimientos por $173.833 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 1.803 millones.

En la primera licitación, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 55%, con un monto adjudicado de $ 175.636 millones.

En la segunda subasta, el BCRA ofreció Leliq a siete días de plazo, sin embargo, la licitación fue declarada desierta.

Futuros y reservas

El call continúa operando a 49%. En swaps cambiarios se pactaron u$s74 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el marzo y el miércoles.

Hoy, el BCRA adjudicó un total de 175.636 M a una tasa promedio de 55%.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s158 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 60% del volumen operado. Los meses de enero y febrero terminaron operándose a $61,27 y $63,35 siendo las tasas de 35,49% y 40,69% TNA, respectivamente.

Por último, las reservas del BCRA aumentaron el viernes u$s36 millones a u$s44.873.

ambito