El Área de Ciencias Aplicadas al Deporte brindó recomendaciones a los deportistas que viajan al exterior en un año olímpico cargado de competencias internacionales.

El coronavirus ya forma parte de la agenda del Área de Ciencias Aplicadas al Deporte del CeNARD que coordina el doctor Enrique Prada, en el año de los Juegos Olímpicos que se llevarán en junio en Tokio. “Estamos acompañando a todos los deportistas que viajan al exterior con un protocolo de recomendaciones avalado por la Organización Mundial de la Salud”, sintetizó Prada en el arranque de una temporada marcada por múltiples competencias preolímpicas.

“Al no tener ningún caso de este brote en Argentina, nuestra alerta rige para aquellos viajeros del deporte que participarán en diferentes torneos fuera del país. Y esto incluye no sólo a los atletas sino también a cuerpos técnicos y dirigentes. Debemos tomar conciencia de la importancia de lavarse siempre las manos con agua y jabón, evitar contactos con personas que padezcan infecciones respiratorias y en este caso puntual si se está cerca de ellos utilizar barbijos. Hay que evitar conglomerados en lugares cerrados y considerar el uso frecuente de alcohol en gel, cada 20 minutos”, prosiguió el encargado del área médica del CeNARD.

Y brindó más detalles de este protocolo que puede descargarse en la web: www.argentina.gob.ar/deportes : “Toda persona que habita otro país debe evitar consumir alimentos crudos y tampoco hay que tener contacto con animales de granja o salvajes”.

Las actividades del área médica del CeNARD comenzaron a todo ritmo en este 2020; porque además de trabajar en este protocolo de alerta y de evaluar a todos los deportistas de cara a Tokio 2020, para que puedan tener su apto deportivo;  desde el martes 18 al sábado 22 se realizará el Campus para más de 450 chicos de 13 a 16 años que aspiran a participar de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022, en Dakar, Senegal; y todos ellos serán evaluados desde el aspecto clínico, fisiológico, biomecánico y hasta con entrenamiento visual.

Por otra parte también ya está pautado el ciclo de jornadas de capacitación para la comunidad deportiva, que con la presencia de los más destacados referentes de las ciencias aplicadas al deporte se realizarán en el CENARD durante todo este año olímpico. El primero de los cursos será el sábado 15, destinado a médicos, kinesiólogos, preparadores físicos y entrenadores del hockey.