El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, se mostró molesto por el documento que la AMIA hizo público, pidiendo a la delegación que desista de la querella contra Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, causa surgida de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. “Lamentamos que la AMIA la haya hecho pública innecesariamente porque es una situación que se dirime puertas adentro de nuestra sociedad”, señaló. Pero… ¿desistirán o no?

El pedido de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) a las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para que desista de “impulsar la causa judicial”contra Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán sorprendió a muchos. Sobre todo, a la propia DAIA, que si bien ya tenía conocimiento de este reclamo, se mostró asombrada de que se haya hecho público.

“Recibí la carta hace 4 días, desde la DAIA lamentamos que la AMIA la haya hecho pública innecesariamente porque es una situación que se dirime puertas adentro de nuestra sociedad“, señaló el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en diálogo con Perfil.

El titular del organismo apuntó contra su par de la otra asociación: “Habría que preguntarle a Agustín Zbar cuáles son las razones de meterse en una causa en la que no son parte y por qué ellos tienen más potestad de opinión que las otras 127 afiliadas“.

Y continuó: “hubiesen esperado a la asamblea de mayo para plantear la cuestión. Ahí es donde se abre a todos los afiliados los temas de preocupación, no sé por qué lo hacen en los medios nacionales”.

Cualquier debate por fuera de la comunidad judía es un despropósito y una desmesura“, añadió al referirse a la carta que se hizo pública tras ser difundida por la Agencia Judía de Noticias.

“La DAIA debe desistir de impulsar la causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán. La revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes”, decía la carta de la AMIA enviada a Knoblovits.

“Queremos puntualizar que AMIA no se ha expresado a favor del juicio en ausencia y que toda declaración acción o compromiso asumido por DAIA sobre ese tema u otro sin conocimiento y consentimiento de AMIA sería eventualmente desconocido por nosotros. Enfatizamos que el respeto mutuo es la única manera de preservar la unidad y la paz comunitaria”, agregó la misiva.

Cabe recordar que a fines de diciembre se conoció otra noticia llamativa, que implicaba un fuerte giro en la causa: la jueza Sandra Arroyo Salgadoanunció que renunciaba a la querella en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, una decisión que resultó muy sorpresiva.