Según los últimos datos difundidos por el INDEC la construcción cayó 6,4% en octubre, mostrando la peor contracción desde febrero de 2017, antes de que la obra pública -sobre todo- revitalizara al sector y a la economía en general.

Así como la obra pública vial había traccionado a la actividad durante todo 2017 y buena parte de este año, con niveles récord de consumo de asfalto, el uso de ese insumo cayó 47,8% interanual en octubre y 1,7% desde septiembre.

La encuesta cualitativa entre constructores hace prever que la caída de la actividad continuará. El 55,1% de las empresas que se dedican a la obra privada cree que la actividad caerá en los próximos tres meses. Ese guarismo sube a 71,8% entre quienes hacen obra pública.

Para conocer la situación y perspectivas para el sector en la provincia, Walter Doronzoro presidente de CAFESG y  secretario general de la seccional Entre Ríos de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana trazó un panorama actual preocupante, aunque con una mirada esperanzadora hacia el próximo año.

Doronzoro comenzó el diálogo expresando que existen indicadores en el orden nacional que producen la caída de la actividad en cuanto a la construcción,  la inflación es el primer factor que condiciona la inversión del sector privado.

Además una política nacional que no refleja el dinamismo que se venia teniendo en distintas obras.

A nivel provincial, explicaba Doronzoro, la construcción tuvo una caída interanual de más del 12%

En este contexto destacó la importancia e impronta del gobierno provincial que tomó la decisión política de un financiamiento propio atraves del IAPV, para que se continúe con la construcción de viviendas en diferentes departamentos y localidades importantes de toda la provincia. Evitando así una mayor caída de mano de obra y de alguna forma no parando la dinamización de la obra pública y del sector. En este aspecto es importante destacar” la impronta y decisión del gobernador Bordet de fortalecer el trabajo con la obra pública, con fondos de la provincia”.

En este sentido dijo que se debe mejorar la calidad de vida del ciudadano y eso pasa por la obra pública.

PPP -Participación Pública Privada-

Al respecto analizó que lo único que se consiguió con los PPP fueron obras de infraestructuras viales, con participación del sector privado y distintos bancos en la financiación. En este sentido agregó, “los empresarios ven que no hay previsibilidad frente a un dólar que se dispara”.

Entre Ríos, señaló, es una provincia que con recursos propios puede construir y financiar viviendas. “Que no es lo mismo que el financiamiento de un programa de Nación” agregó.

Reiteró que la inflación es el principal problema para los inversores, ya que deben analizar como trasladar o ajustar los costos.

Proyecto de plantas Efluentes cloacales para Concordia, C. Del Uruguay, Gualeguaychú

Al respecto explicó que el proyecto de planta de afluentes en cuestiones técnicas ya esta aprobado.

En este sentido señaló que “hay que conseguir el financiamiento de la obra” y añadió “Concordia es el que esta mas avanzado” y destacó como “obras importantes que mejoran la calidad de vida de todos”

 

Luego se refirió al organismo que preside comenzó recordando que el año 2017 para la CAFESG fue una año lleno de incertidumbre, en cuanto a su continuidad, ya que no recibían fondos provenientes de los excedentes de Salto Grande, y poco a poco perdía fuerza el sentido de su creación. Pero por una decisión del Gobernador de la provincia, de diálogo y de lucha con los organismos nacionales, se logró revertir la situación. Luego con una nueva impronta que le dió el gobernador firmamos convenios con el Ministerio de Infraestructura a cargo del ministro Luis Benedetto y trabajamos de forma mancomunada, destacó.

Además señaló que se espera que el Gobernador pueda seguir gestionando decisiones a través de la política para favorecer no solo a los trabajadores sino también al desarrollo de la CAFESG en la región.

Agregó que al tener el financiamiento se puede demostrar a la comunidad y así concretar las obras.

Para cerrar el año 2018, Doronzoro explicó que se abrieron licitaciones de obras para Colonia Ayuí y Concordia.

“La mirada y la esperanza es la política, la que tiene que resolver los grandes problemas de la provincia y la Argentina” aseguró

“Las expectativas para el 2019 son siempre alentadoras” agregó

Paritarias UOCRA

Para el sector de los trabajadores de la construcción, se obtuvo un  incremento salarial del 6% en el mes de noviembre y en diciembre un reajuste. En cuanto al bono señaló la presencia de un nuevo acuerdo con un monto de $2000 en la primera quincena. Por otra parte adelantó que este viernes mantendrá una reunión con los delegados para informar de la nueva escala y mejoras salariales para el sector de los trabajadores de la construcción.

En el actual contexto ante una clara caída del empleo y la retracción de la economía en el cual está incluido el sector de la construcción, el dirigente y presidente de CAFESG destacó que “la variable de ajuste nunca puede ser para el trabajador” sentenció

Explicó que para esto deben ser un “trípode” entre el estado, los empresarios y los trabajadores.

Además agregó que buscan mantener la industria de la construcción, dinamizando la actividad con propuestas para obras y es ese marco “no queremos ser la pata mas corta” dijo Doronzoro

“Las expectativas son siempre alentadoras” agregó

Elecciones 2019

Aseguró que se preparará para las próximas elecciones, como militante y como hombre de la política, acompañando la continuidad del Gobierno de la Provincia y Municipal.

Para finalizar dijo “a veces no nos basta con hablar sino que hay que tener hechos para que pueda verse beneficiada la Región de Salto Grande y el organismo” Walter Doronzoro para Cadena Entrerriana