El bloque UCR en Cambiemos de la Cámara de Diputados de la Provincia denunció que en la Dirección Provincial de Vialidad se crearon cargos jerárquicos para colocar a funcionarios políticos en planta permanente. “Esto es ilegal y, además, apunta a condicionar al próximo gobierno porque ubica a amigos del poder en puestos clave de toma de decisiones”.

“En vez de dar respuestas a la necesidad de reparar y mantener los caminos y puentes de la provincia, la Dirección Provincial de Vialidad -escandalosa e ilegalmente- crea nuevos cargos con sueldos elevados y nombra en planta permanente a funcionarios políticos, lo que constituye una afrenta para todos los entrerrianos que sufren el deterioro de los caminos, la incomunicación vial e inclusive el aislamiento en días de lluvia”, sostuvieron los legisladores.

“La gestión de Alicia Benítez -que según el Gobernador iba a poner orden, transparencia, e iba a terminar con las corruptelas en el área- no es eficiente ni tampoco transparente, ya que acomodó de manera ilegal a funcionarios y amigos del poder en cargos de planta”, cuestionaron, al tiempo que advirtieron: “Esto es ilegal y, además, apunta a condicionar al próximo gobierno porque coloca a amigos del poder en puestos clave de toma de decisiones”.

“Mientras la provincia atraviesa una emergencia en materia vial, observamos la irresponsabilidad del Gobierno de Entre Ríos al nombrar con estabilidad a funcionarios políticos, violentando de este modo el artículo 36 de la Constitución Provincial”, indicaron.

Al brindar más detalles, explicaron que a través de la Resolución Nº 4.499 la gestión de Benítez y Bordet creó cuatro Secretarias de Coordinación con la máxima categoría del escalafón (equivalente a la de Ingeniero Vial), nombró allí a funcionarios políticos e incluso le otorgó estabilidad en esos cargos.

“Todos los involucrados desempeñaban funciones equivalentes a las de Secretario Interministerial (Cargo 34 Ley Nº 8.620 como personal fuera de escalafón), siendo en consecuencia funcionarios políticos. Pero su designación dentro del escalafón permanente de la DPV -y con estabilidad- está prohibida por la Ley Nº 8.918 de Emergencia Económica que dispone que los funcionarios políticos están inhabilitados a ingresar como agentes de planta permanente o personal contratado”, precisaron.

Luego informaron que las Secretarías de Coordinación que se crearon son la Administrativa; la Legal y Técnica; la de Administración y Finanzas; y la Secretaría Privada. En el mismo acto administrativo se designó a Héctor  Sid, a Guillermina Garro, a Rodrigo Suksdorf y al sobrino del diputado José Allende, Antonio Belotti Allende, para ocupar esos cargos, incorporándolos a la planta permanente con estabilidad en los cargos descriptos.

En suma, la Resolución Nº 4.499 de la Dirección Provincial de Vialidad “incurre en una doble ilegalidad, en cuanto a los agentes designados y con respecto al rango o carácter que le atribuye a los cargos creados”, finalizaron.