Ante la decisión de Cambiemos de no abrir la Cámara de Diputados hasta que se debata el Presupuesto, la oposición sigue insistiendo en algunos temas, como por ejemplo, la decisión del Poder Ejecutivo de eliminar el Fondo Sojero.
Por ende, un grupo de diputados opositores llamó a una sesión especial para restablecer el fondo federal sojero, que el Gobierno eliminó para achicar el déficit fiscal y los mandatarios exigen compensar en el presupuesto. 
La misiva, dirigida al presidente del cuerpo, Emilio Monzó, la firman, entre otros, Fernando Espinoza, Diego Bossio, Ruben Miranda, Eduardo “Bali” Bucca, Luana Volnovich y Sergio Ziliotto. Piden hacer la sesión el miércoles 19 de septiembre a las 11:30.
El Fondo Sojero es uno de los grandes reclamos de los gobernadores en la discusión por el Presupuesto y esta discusión podría ser un guiño para comenzar a limar asperezas y eventualmente realizarle cambios al texto original.
El conflicto es porque, hasta su derogación por el decreto 756/2018, la Nación le transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Con el objetivo de acercarse a la meta de déficit cero que pide el FMI para el 2019, el recorte de este fondo fue una de las medidas anunciadas por el Gobierno.
Si bien Cambiemos logró el despacho de mayoría, la oposición se unió en el rechazo y si repite esa conducta en ambas Cámaras el decreto quedará anulado y Macri debería volver a girar a las provincias el 30% de las retenciones a la soja.