El intendente Enrique Cresto recibió a Damián Petti, técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de la coordinación de las capacitaciones que se brindarán a usuarios de tracción a sangre. Junto a Martín Armanazqui, coordinador general de UDAAPA, y Claudia Cevey, del programa de Erradicación de la Tracción a Sangre, el funcionario nacional avanzó en la continuidad del programa que se viene implementando con éxito en la ciudad. Petti destacó el trabajo realizado y sostuvo que “Concordia es el único municipio con una política integral” que aborda los distintos aspectos de la problemática.
Respecto al programa desde el municipio se realiazó un censo, obteniendo un registro de 500 carreros.
Se han entregado 100 motocarros que sustituyeron a los carros y caballos. Actualmente están avanzando en las capacitaciones en oficios y emprendimientos para continuar trabajando con el resto de las personas”, comentó al respecto el coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) Martín Armanazqui.
Desde el Municipio, junto a organizaciones proteccionistas se impulsó el programa de Erradicación de Tracción a Sangre, que se compone de diferentes propuestas: el Registro de Grandes Generadores de Residuos, la Planta de Transferencia en la Zona Sur, la reconversión y relleno sanitario del Campo El Abasto que continúa gestionándose, la erradicación de microbasurales, el programa de adopción responsable de equinos, la sustitución por motocarros, y el programa de capacitaciones en oficios y microemprendimientos, entre otros ítems.
“Lo que estamos implementando es alternativas en la decisión de erradicar la tracción a sangre, siempre teniendo en cuenta a la persona, con el objetivo de que tengan otras salidas laborales que no sea sólo esta actividad. En distintas asambleas y entrevistas con los propios carreros, hemos podido detectar opciones laborales o iniciativas, y estamos junto al Ministerio de Desarrollo Social, implementando estas capacitaciones que en muchos aspectos son innovadoras”, explicó Armanazqui.
“El programa de capacitaciones es muy amplio, y aborda varios temas: producción e instalación de energías renovables, como la instalación de biodigestores, que ya tenemos en funcionamiento un prototipo en un CDI de la ciudad; reutilización de maderas recicladas para mueblería; mecánica y reparación de los motocarros; bioconstrucción; espacios verdes y jardinerias ecológicas”, entre otras, enumeró Claudia Cevey, y agregó que además se hizo un convenio con UNER para implementar capacitaciones específicas, y que también en este programa se contempla en muchos casos la alfabetización.
“Va a haber un grupo de tutores que va a estar con los usuarios de TAS acompañándolos en las capacitaciones y guiándolos en los procesos de reconversión laboral que se está buscando impulsar”, dijo Cevey.
Damian Petti, técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,  comentó que en las próximas semanas comenzarán las capacitaciones cuyo objetivo es que “los participantes puedan autogestionarse y generar sus propios emprendimientos, o insertarse en el mercado laboral. El proyecto contempla una etapa teórica y otra práctica”.
Petti sostuvo que “Concordia es el único municipio en el país con una política integral” en la erradicación de la tracción a sangre, que es un desafío muy complejo, pero que “genera un impacto ambiental y social muy grande. La Municipalidad viene trabajando muy bien en este aspecto, y en muchos casos en forma innovadora”, afirmó.