Compartí la información confiable y la opinión de los especialistas más prestigiosos con este link: Monotributo: desde el lunes, un grupo de contribuyentes deberá emitir factura electrónica

Desde el lunes, el primer día hábil de octubre, los contribuyentes de la categoría E -con ingresos anuales entre $ 322.500 y $ 430.100- deberán emitir sus facturas mediante el sistema electrónico según dispuso la AFIP. El papel quedará reservado como mecanismo de resguardo para los casos en que por fallas técnicas no pueda utilizar la función on line.

Para las operaciones que se realicen con consumidores finales, la obligación será de aplicación a partir del 1 de abril del año que viene, independientemente del escalafón al que este adherido el monotributistas.

La normativa también alcanzará a los contribuyentes que se encuentran exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a los que emiten sus comprobantes en el domicilio de los clientes, que deberán usar el facturador online.

Los contribuyentes que utilizan equipamientos denominados “controladores fiscales” (emiten tickets en lugar de facturas) deberán emitir facturas electrónicas para respaldar las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones o prestaciones de servicios, también para las señas que resguardan el precio. Los comprobantes electrónicos serán: facturas, notas de débito o de crédito tipo “A”, “B”, “C” y “E”.

El cronograma de implementación es el siguiente:

Es decir, que los monotributistas que solo tengan operaciones con consumidores finales, la obligatoriedad comienza el 1 de abril de 2019.

Ahora, si tiene operaciones con consumidores finales y responsables inscriptos o exentos, la obligación para estas últimas operaciones comienza según el cronograma.

Excepciones

Quedan exceptuados, los monotributistas incluidos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente y de pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Entrega en el domicilio del cliente

En el caso de operaciones cuya facturación se deba efectuar con la modalidad electrónica, en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante, de acuerdo con el siguiente cronograma:

OPCIÓN DE EMISIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS (RG 4291) POR LOS COMPROBANTES QUE EMITAN A PARTIR DEL
“Comprobantes en Línea” / “Facturador Móvil” 1 de enero de 2019
“Webservices” 1 de abril de 2019

Controlador Fiscal

Asimismo, los contribuyentes podrán optar por la emisión electrónica de comprobantes o mediante controladores fiscales, sin que sea necesario informar esta situación a la AFIP.

Quedan exceptuadas aquellas operaciones que requieren un tratamiento especial en la emisión de comprobantes -detalladas en el Anexo IV de la RG 1415- y las operaciones exceptuadas de emisión de comprobantes -detalladas en el Anexo I, ap. A, de la RG 1415