Tras desarrollarse la 6° reunión del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno, refuerza las tareas de prevención en la provincia.

El director de Defensa Civil, Lautaro López, participó de una nueva reunión del Sinagir, donde representantes de 22 provincias trabajaron respecto a los escenarios de riesgo para los meses de marzo, abril y mayo en todo el país.

Durante la jornada, se inauguró la oficina del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname), que permitirá acelerar la toma de decisiones ante emergencias y desastres, y se valoró el trabajo de Entre Ríos en materia de capacitación para trabajadores vinculados a la emergencia.

“Desde el gobierno provincial venimos brindando capacitaciones en relación a la respuesta de emergencias. Esta tarea fue valorada por el Sinagir y sirvió como puntapié inicial para desarrollar el trabajo correspondiente a la prevención de riesgos en diferentes puntos del país”, explicó López tras la reunión.

En ese sentido, destacó: “En relación a las condiciones climáticas esperables para los meses de marzo, abril y mayo se informó, desde el Servicio Meteorológico Nacional, que tendremos exceso hídrico en la provincia debido a las intensas lluvias”.

“Por esto, recordamos que el trabajo en emergencia inicia con la prevención, la disponibilidad de los recursos humanos y herramientas, el acondicionamiento de los sistemas de desagües, la limpieza de los cursos de agua que atraviesan las ciudades. Acciones que permitan un menor impacto de las consecuencias de los eventos adversos que sucedan”, concluyó el funcionario.