La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos ofrecerá durante 2020 un ciclo de variadas propuestas de posgrado. Se trata de cursos con modalidad presencial y semipresencial, dirigidos a profesionales de la Educación, la Comunicación y la Cultura. En marzo iniciarán dos propuestas: sobre estudios de las imágenes y sobre feminismos, comunicación y cultura contemporánea. Las inscripciones se encuentran abiertas.

 

A través de diez propuestas de formación de posgrado, coordinadas por docentes especializados, la FCEDU busca profundizar y ampliar su vínculo con la comunidad graduada y profesionales egresados de ésta u otras casas de estudio de Paraná y la región.

 

En marzo, iniciarán dos cursos con modalidad semipresencial: “¿Qué ves cuándo me ves? Elementos conceptuales para el estudio y el análisis de las imágenes desde una perspectiva interdisciplinaria”, a cargo de la Dra. Gabriela Cruder (UBA) y “Feminismo, Comunicación y Cultura contemporánea”, a cargo de la Dra. María Laura Schaufler (UNER).

 

Al respecto, Gabriela Cruder señaló que su propuesta busca “convocar para interrogarnos y desnaturalizar las imágenes, de las que estamos permanentemente rodeados. Las que usamos y supuestamente trabajamos en la escuela, aquellas que a veces pasan desapercibidas, aquellas que golpean nuestros ojos y nos sorprenden”. Está dirigido, especialmente, a educadoras y educadores, entendiendo que “muchas veces, las imágenes pasan desapercibidas en el ámbito escolar, como si fueran parte del currículum oculto”.

 

Cruder es Doctora en Ciencias de la Educación (UBA), miembro académico del Centro de Estudios en la Historia de la Educación Argentina Reciente (UNR), docente universitaria y autora de diversos libros sobre el estudio de las políticas de la imagen y su relación con la educación.

 

Por su parte, María Laura Schaufler expresó que el objetivo del curso que coordinará es brindar “capacitación a personas graduadas de distintas carreras de ciencias sociales que se interesen en conocer las articulaciones, los debates, las tensiones que podemos pensar entre estas tres grandes categorías: el feminismo, la comunicación y la cultura”. En ese marco, se compartirán materiales “que tienen que ver con las mediatizaciones tanto del siglo XX como de la contemporaneidad”.

 

Schaufler es Doctora en Comunicación (UNR), estudiante de posdoctorado en Comunicación Social, docente universitaria, investigadora sobre género y sexualidad y autora de libros y artículos sobre la temática.

 

En ambos casos, se trata de propuestas bimodales, donde las clases presenciales se complementarán con aulas virtuales.

 

 

 

Otras propuestas

 

El ciclo de cursos de posgrado continuará con propuestas sobre juego y ciencias sociales y sobre procesos de escolarización, en abril; y sobre escenarios digitales, en mayo. Asimismo, en fechas a confirmar, se llevarán adelante cursos sobre política y envejecimiento, crisis civilizatoria, pensamiento latinoamericano, teoría del discurso social y datos en educación.

 

Las inscripciones están abiertas a través de [email protected]. Las actividades son aranceladas.

 

+información: bit.ly/posgradosfcedu2020