En las primeras horas de esta tarde, el intendente Enrique Cresto encabezó una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE). El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Luis Benedetto acompañó en esta reunión al Intendente en representación del Gobernador Gustavo Bordet.

En la oportunidad, el ingeniero Manuel Irigoyen, gerente General de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ratificó el parte emitido esta mañana por el organismo.

El mismo, establece que: “debido a la ocurrencia de lluvias intensas e imprevistas en la cuenca próxima al embalse se incrementarán los caudales evacuados a 20,000 m3/. Con esta maniobra se espera, durante el día de hoy, el aumento del nivel en los puertos de Salto y Concordia a 13.00 y 12.70 m respectivamente”.

El Intendente, por su parte, expuso sobre la marcha de las acciones de contención de la emergencia y asistencia a las familias perjudicadas por la creciente y detalló el impacto en distintos sectores de la ciudad de las intensas lluvias (más de 90 mm) de ayer domingo.

En el actual escenario de situación, el Intendente recomendó al COE intensificar el trabajo en el territorio, principalmente en lo que hace a las evacuaciones preventivas que las proyecciones de CTM obligan a considerar.

Asimismo, en esta reunión se informó que:

– Se trabaja articuladamente con Provincia y Nación en la atención de la emergencia.

– Se reciben en los Centros de Evacuados solamente a las familias registradas en los relevamientos realizados en las inundaciones anteriores. Aquellas personas que se hayan asentado precariamente en zonas inundables luego de las últimas crecientes no serán alojados en los refugios temporales habilitados por el COE. La asistencia, en estos casos, se limitará a trasladarlas a los lugares que las mismas dispongan.

– Las fechas iniciales del Carnaval de Concordia y del Carnaval de los Pequeños Duendes se postergarán, en principio, una semana más; priorizando la orientación de recursos humanos y logísticos a la atención de la emergencia.

– Se reforzarán los operativos de seguridad, prevención y atención sanitaria en las zonas más afectadas por la inundación.

– La Estación de Bombeo de la Defensa Sur opera con normalidad.