China elevó hoy a mil 113 las muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 44 mil 653 contagiados diagnosticados en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que, hasta la pasada medianoche local, se habían registrado ocho mil 204 casos graves, mientras que cuatro mil 740 personas habían sanado. Añadió que se ha realizado seguimiento médico a 451 mil 462 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 185 mil 37 siguen en observación.

De estos últimos, 16 mil 67 son casos sospechosos de haber contraído el virus.

Los datos de hoy suponen un incremento de 97 muertes respecto al día anterior, 94 de las cuales se registraron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Los tres casos restantes se distribuyeron entre las provincias de Henan, Hunan y Chongqing, todas ellas en la mitad oriental del país.

La lista de nuevos infectados sumó otros dos mil 15 pacientes. Este dato confirma la tendencia, iniciada el pasado día cinco, de una desaceleración en el número de nuevos infectados registrados cada día, siempre según las estadísticas oficiales.

En declaraciones al diario estatal Global Times, el reputado epidemiólogo chino Zhong Nanshan pronosticó que los nuevos casos seguirán en aumento “hasta mediados o finales de febrero”.

La provincia de Hubei concentra mil 638 de los dos mil 15 nuevos positivos por coronavirus registrados este martes.

Asimismo, en su parte de hoy, la Comisión agregó 744 nombres a la nómina de pacientes dados de alta.

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -en Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99% de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus -denominado desde ayer Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud– son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).