La investigación de los contratos truchos de la Legislatura se encamina a un cierre que levanta polémica entre los abogados defensores: el Ministerio Público Fiscal piensa solicitar que la causa sea elevada a juicio con los actuales imputados, que son los grupos bajos y medios de la organización a la que se la acusa de haber sustraído de la Legislatura la suma de $2 mil millones en el período 2008-2018.

El Procurador General Jorge Amilcar Garcíaanticipó que la investigación sería dividida, es decir, que habrá una primera parte, que es la que se investiga actualmente y que, más adelante, se abrirá una Causa Contratos 2 en la que se indagará sobre quiénes eran los jefes de la asociación ilícita o los responsables de más alto nivel.

La decisión de desdoblar el caso no es compartida por los abogados defensores. Aseguran que de este modo sólo se juzgará a los “perejiles” y dudan de que haya una persecusión penal posterior en procura de dar con los jefes del desfalco de la Legislatura a través de contratos apócrifos.

Humberto Franchi es uno de los abogados que está en contra de que la causa sea desdoblada. Junto a su colega José Velázquez, el letrado representa a Flavia Beckman, Hugo Mena y Esteban Scialócomo, a quienes la Fiscalía calificó como los “recaudadores” de la organización. Se trata de las personas cuyas detenciones, en septiembre de 2018, iniciaron la pesquisa.

En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1, Franchi manifestó su sorpresa por las declaraciones del Procurador García y consideró que la decisión es “sugestiva”. En suma, sostuvo que todos los acusados deben ser llevados a juicio al mismo tiempo.

“Me resulta sugestiva. Desde el punto de vista procesal, la causa se investiga y cuando se concluye se eleva a juicio. Esta teoría de recortar la causa en una o dos etapas a mi me sorprende porque si se la va a recortar y después se va a continuar investigando quiere decir que no está completa la investigación”, sostuvo.

En ese marco, planteó que si llegase a existir una segunda causa contratos, los acusados “van a a estar más preparados que en esta primera, porque van a conocer la prueba, la teoría de la Fiscalía, van a ver las probanzas y ver en qué hacer hincapié. Ahí hay una diferencia entre la defensa de uno y otro. Por eso lo que corresponde concluir la investigación y elevar a todos los responsables en una misma causa. A eso se llama economía procesal”.

En esa dirección, el abogado de Beckman, Mena y Scialócomo se preguntó por qué la Fiscalía no lleva a juicio en esta etapa a los jefes de la organización. Asimismo, también cuestionó que el recorte se realice en relación al período investigado. “Estamos hablando de aproximadamente 300 contratos en 10 años. 10 para una de las Cámaras, porque para otra es de 7 años. Una va de 2008 a 2018 y la otra de 2011 a 2018. Eso seria prudente que lo aclare la Fiscalía”, dijo y además también planteó por qué no están imputados los titulares del Senado y Diputados.

En ese punto, Franchi también pidió pensar “cuál es el rol que cumplen los contratados” en el marco de la causa, si son testigos o posibles imputados. “Cómo hacen ambas Cámaras para contratar a una persona sin su consentimiento, sin su firma, para hacer el presupuesto de gasto, para después abonarle lo que después se les dio. Entonces, ¿cuál es el rol que cumplen los contratados?, ¿son testigos? El testigo declara bajo juramente de decir verdad y si declara que contratò servicios para equis Cámara y nunca prestó servicio y percibió una suma ínfima de dinero, está reconociendo”, analizó.

Franchi reiteró que si el Ministerio Público Fiscal concreta el pedido de elevación a juicio con los actuales acusados, es decir, con el recorte en las etapas intermedias de la presunta organización, junto a su colega José Velázquez se opondrán en la eventual audiencia donde se resuelva el asunto. “Si en la causa no están todos los responsables imputados, mínimamente la causa no esta completa o en condiciones procesales de ser elevada a juicio”, afirmó.

Consultado si sus clientes declararán en algún momento, respondió: “Se los he propuesto y ellos están analizando declarar o hacerlo en el juicio. Por ahora no. Les he aclarado las distintas circunstancias y en caso de declarar cuáles serían las condiciones”.