La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) informa que continúa llevando a cabo en todo el país las medidas de acción sindical que iniciaron el 20 de junio y que se realizarán hasta fin de mes, debido a que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SE) continúa sin dar respuesta a los reclamos expuestos por la entidad gremial. EANA se niega a revisar su conducta y convocar al diálogo para dar solución al preocupante estado de los servicios de navegación aérea.

Hoy, martes 25 de junio, de 9 a 11 y de 19 a 21hs no habrá despegues en aeropuertos de todo el país. En Aeroparque la medida se llevará adelante de 9 a 10 y de 19 a 20hs, y en Ezeiza de 10 a 11 y de 20 a 21hs, afectando vuelos de cabotaje e internacional. La medida resguarda la seguridad de los usuarios y tripulaciones, ya que solo afecta a las aeronaves en tierra, garantizando la seguridad operacional. Además, quedarán exceptuadas las aeronaves en emergencia y/o aeronaves afectadas al servicio de búsqueda y salvamento y/o traslados sanitarios y de órganos y/o aeronaves del ADIZ, y/o humanitarias y oficiales.

El cronograma de la primera etapa de medidas seguirá hasta fin de mes (expresadas en hora local): Martes 25/06 de 9 a 11 y de 19 a 21hs; Jueves 27/06 de 9 a 11 y de 19 a 21hs; Sábado 29/06 de 9 a 11 y de 15 a 17hs. Para evitar el perjuicio a los pasajeros, ATEPSA informa constantemente a las aerolíneas sobre los días y horarios de las medidas, para que los vuelos puedan ser reprogramados con suficiente antelación.

Desde ATEPSA esperan que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) comience a brindar respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones aéreas-, situaciones de acoso y discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea, incremento en la carga de trabajo con la aprobación de nuevas rutas aéreas y la falta de compromiso por parte de la EANA SE a la hora de discutir salarios, entre otras.