Las partes volverán a reunirse la próxima semana en busca de un acuerdo. Río Negro irá ante la Justicia para frenar decreto que congela el precio de los combustibles.

El Gobierno nacional, representantes de empresas y gobernadores de distritos petroleros acordaron volver a reunirse la semana próxima para destrabar los reclamos a la fórmula que aplicó la Casa Rosada para congelar el precio de las naftas por 90 días. La tregua se selló tras una reunión en el Palacio de Hacienda; tregua frágil que no logró evitar que al menos una provincia y una empresa sigan la vía judicial para frenar el decreto de Mauricio Macri.

Tanto empresas como gobernadores se levantaron de la mesa con un sabor agridulce: si bien valoraron el gesto de Nación de aceptar los perjuicios del decreto de Macri, también esperaban una respuesta concreta para repartir en toda la cadena la carga del freezer a los precios de los combustibles; carga que hoy recae en petroleras y provincias, con impacto en planes inversiones, en especial en Vaca Muerta.

Los anfitriones fueron los ministros de Hacienda y del Interior, Hernán Lacunza y Rogelio Frigerio, además de Lopetegui. Por las provincias participaron los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; el ministro de Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner y su par de Hacienda María Paula Allasino.

También estuvieron representantes de YPF, Shell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Exxon Mobil, Equinor, CGC, CAPSA- CAPEX S.A y Vista Oil.

Las provincias habían amenazado en la previa con presentarse ante la Corte Suprema para frenar el decreto. Y pese a que señalaron que es un avance que Nación reconociera que la medida recorta recursos de arcas locales, Río Negro confirmó que mantendrá su reclamo en la Justicia, bajo promesa de retirarlo si las respuestas nacionales son satisfactorias. También la firma Vista Oil, del exCEO de YPF Miguel Galuccio, eligió los tribunales como ring contra el decreto.

La principal queja es que el método que adoptó la Casa Rosada de establecer el precio de la nafta fijando un “dólar petrolero” a $45 y el barril de crudo en u$s 59 afecta regalías y pone en peligro futuras inversiones.

Río Negro adelantó que “más allá del compromiso de Nación de presentar propuestas” acudirá a la Justicia.

En este sentido, durante el encuentro el neuquino Gutiérrez sugirió compensar a través del IVA o el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Fue Lacunza quien dijo que los mecanismos no pueden alterar cargas fiscales “para poder garantizar una salida el día 91”, reflejó un directivo petrolero con silla en la reunión (tuvieron que agregar asientos ante una concurrencia mayor a la esperada). Las compañías y los gobernadores también coincidieron en que el factor clave es garantizar “una estabilidad macro, principalmente en el tipo de cambio” y “la paz social” en los yacimientos.

Al salir de la reunión, Weretilneck dijo que “el Gobierno tomó nota de lo perjudicial que es esta situación en todos los aspectos: previsibilidad jurídica, falta de rentabilidad, peligro de las fuentes de trabajo”.

No obstante, adelantó que “más allá del compromiso de Nación de presentar propuestas”, Río Negro acudirá este miércoles a la Justicia para presentar una medida cautelar para impedir la aplicación del decreto. “Si las propuestas son favorables, desistiremos de la vía judicial”, señaló a este medio. No se descarta que otras provincias sigan el mismo camino.

Más conciliador, el mendocino Kerchner aseguró a Ámbito que si bien el “dólar petrolero” impacta en cuentas de las provincias, lo importante es “cómo seguir después del día 90”. En ese sentido, aseguró que el Gobierno dio tranquilidad al garantizar “que la medida es temporal, no vino para quedarse”. Y agregó que para “compensar las carga, hay que estudiar muchas propuestas”.

En este sentido, representantes del sector privado confiaron a este diario que hubo una decena de propuestas. Y destacaron los avances, “si bien nunca salen todos conformes de esas reuniones”. Sobre el amparo presentado por Vista Oil, ejecutivos petroleros manifestaron que la firma de Galuccio podría dejar sin efecto inversiones en Vaca Muerta, decisión que sin embargo no tomarán las principales empresas del sector,

Desde Nación, por su parte, anunciaron que en los próximos días la Secretaría de Energía convocará “a la industria y a las autoridades provinciales para consensuar los números y costos de cada uno de los sectores”. Y que la medida fue “de emergencia y transitoria”. Durante el encuentro, los funcionarios nacionales señalaron principalmente a las provincias que el salto del dólar les daría una “ganancia extraordinaria que no tenían prevista”. Por lo tanto, según resaltaron desde un distrito, Nación apunta a compensarles a los gobernadores los mayores costos por inflación y no los beneficios de un dólar que orille los $60. Una puja que continuará en las mesas técnicas.

Fuente: Ämbito