El Centro Cultural de la Ciencia (C3) recibe este mes la visita de otra celebridad internacional. El jueves 23 de marzo, a las 18 horas, el fisicoquímico francés y uno de los padres de la gastronomía molecular, Hervé This, disertará sobre lo que más sabe hacer: ciencia en la cocina. Hervé, invitado por la Embajada de Francia en el marco de la realización de la tercera edición de “Goût de France”, presentará “¿Qué vamos a comer mañana? La cocina ´Nota a Nota´, una aplicación de la gastronomía molecular”, donde compartirá la nueva tendencia que promueve, la cocina de síntesis, que consiste en preparar alimentos a partir de componentes químicos. Las entradas podrán retirarse el mismo día a partir de las 17 horas.

 

Nueva tendencia

Hervé sostiene que lo que se viene es la cocina “Nota a Nota”, que reside en preparar platos a partir de compuestos; no ingredientes convencionales. Por ejemplo, en vez de usar huevos, se utiliza la ovoalbúmina, uno de sus componentes principales o en el caso de la zanahoria, el betacaroteno. Con esta nueva cocina surgen diseños, colores, gustos y texturas inéditas. Esta tendencia académica, que ya comenzó a desarrollarse en los restaurantes más avanzados del mundo, plantea nuevos interrogantes agronómicos, económicos, sensoriales, políticos y nutricionales que el científico abordará en su charla.

 

Laboratorio en la cocina

Hervé, mundialmente conocido por sus avances científicos en la cocina y por modernizar las técnicas empleadas hasta entonces, creó en 1988 junto al físico Nicholas Kurti, la disciplina científica que ellos mismos denominaron “gastronomía molecular” (entendiendo el término gastronomía por conocimiento, y no por cocina). El propósito era buscar fenómenos en el momento de preparar platos y al momento de consumirlos. La dupla a comienzos de los años 80,  también introdujo el concepto de “cocina molecular”, definiéndolo como producir comida utilizando nuevas herramientas, ingredientes, métodos; como utilizar el sifón para hacer espumas; alginato de sodio para hacer perlas de vegetales, líquidos y pastas; agentes gelificadores; nitrógeno líquido, entre otros.

 

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto de viernes a domingos, de 13 a 19.30 horas. Polo Científico Tecnológico – Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires.