Comunicado a la Opinión Pública

El nuevo impuesto a la vivienda social pretendido por la Provincia”

Además, y con el afán de llegar un entendimiento final para que verdaderamente finiquite esta problemática, solicita a la Dirección de Policía Fiscal o a quien corresponda “que valorice adecuadamente y con apego al derecho, los argumentos y el descargo presentado por Cooperativa Horizonte Ltda. y se la encuadre como Sujeto No Alcanzado, o Eximido o equivalente, enviándose a archivo el respectivo expediente. En caso contrario, que no se nos siga intentando impedir el acceso a justicia a tal efecto”.

INJUSTICIA SOCIAL: DÍAS ATRÁS 204 COOPERATIVAS DEL INTERIOR FUERON EXIMIDAS DE PAGAR INGRESOS BRUTOS PARA FACILITAR A SUS USUARIOS EL PAGO DE ENORMES BOLETAS DE LUZ, MIENTRAS QUE AÚN HOY SE PRETENDE COMENZAR A APLICAR DICHO IMPUESTO A ASOCIADOS DE HORIZONTE, QUIENES ADEMÁS DE ESAS MISMAS BOLETAS DE LUZ, SOLVENTAN SACRIFICADAMENTE SU CASA PROPIA. ASÍ, LA POSIBILIDAD DE ACCESO A LA VIVIENDA SOCIAL SE PERJUDICA AÚN MÁS PARA TODOS LOS CORDOBESES.

Tal como es de público conocimiento en la sociedad cordobesa, se reinstaló a partir del pasado mes de febrero un amplio debate y denuncia de Cooperativa Horizonte Ltda. en contra del organismo de recaudación del Estado cordobés, que en la práctica tanta habilidad demuestra en perseguir y atemorizar a “culpables e inocentes” por igual.

El motivo fue el evidente ensañamiento de la Policía Fiscal -y desconocemos de quiénes más- en contra de la Cooperativa, por aplicarle directo al bolsillo de sus Asociados un impuesto jamás aplicado ni correspondiente en sus 36 años de existencia: Ingresos Brutos.

El debate quedó instalado en Solicitadas (ver imagen), reportajes varios, redes sociales, ámbitos académicos, gremiales, políticos, legislativos, tribunalicios, etcétera, muchos de los cuales siguen solicitando a diario novedades.

Después de pacientes pero fallidos intentos de llegar a un entendimiento que evite mayores enfrentamientos judiciales y sociales, Horizonte opta por romper el silencio ya que en este caso perjudica, y por comenzar a informar y llevar a debate y participación pública de los cordobeses cada nueva situación o agresión, hasta lograr una solución de fondo. Ya sea por la vía administrativa o bien no aceptando que se nos deniegue el derecho de acceso a la Justicia, tal como frecuentemente se viene intentando.

Más allá de Ingresos Brutos, el debate de fondo debe dejar en claro si, tal como lo establece la Constitución, es el Estado el que debe garantizar a todo ciudadano el irrenunciable derecho de acceso a la vivienda digna, o bien si, por el contrario, son los sectores que sin exigir este derecho, se autoprocuran sacrificadamente su vivienda social debiendo por ello pagar un nuevo impuesto al Estado. Un Estado que poco hizo al respecto y sólo invoca insaciables necesidades de “rescatar cada peso” (hacer caja), a partir de la vivienda social, en lugar de garantizarla.

BOLSILLOS PARA EL TECHO PROPIO Y TIEMPOS ELECTORALES

El 25 de febrero pasado lamentaba algún funcionario provincial, según una nota periodística, que el problema (el que nos ocupa) era estar “a tres meses de las elecciones, y teniendo el Estado una deuda en materia de vivienda”… “reclamamos plata a la cooperativa que mejor imagen tiene en la materia”. De la gente de carne y hueso y sus problemas económicos y habitacionales, no dijo ni palabra; vaya entonces aquí algún dato útil para hacer “aterrizar” pruritos que son meramente de los políticos. La gigantesca crisis económica que atraviesa el país se traduce en Horizonte -entre otras cosas- en unas nuevas 40 “Peticiones Especiales” mensuales de sus Asociados para rebajar aportes para la vivienda, debido a sus extremas dificultades. Por ende, lo que menos necesitan nuestros Asociados es que se le cargue un nuevo (e indebido) impuesto y, seguramente, lo que poco les importa son los tiempos electorales que vivimos.

Por lo demás, Horizonte quiere dejar absolutamente en claro que pretende no interferir, ni en la campaña política vigente, ni en sus resultados. Sin oportunismo alguno, actuaremos en nuestra problemática lo mínimo y necesario para seguir protegiendo la economía de los Asociados y la vivienda social, evitando repetir o profundizar en lo hecho o por hacer. Sabrá el nuevo gobierno electo exteriorizar inteligencia, conciliación y trabajo conjunto posible que estamos proponiendo, o bien, su ira recaudatoria y revancha, según se insinúa, en contra de Cooperativa Horizonte Ltda. (incluyendo su base de 80% de imagen positiva en vivienda social).

SIN HECHO IMPONIBLE Y CON CONSTANCIA ESCRITA FAVORABLE DE LA DGR, NO EXISTE INGRESO BRUTO QUE PAGAR
Un previo comunicado explicativo de la Policía Fiscal dio lugar el día 13 de febrero pasado a una nota periodística, afirmando ambas resumidamente que se “detectaron” ingresos “extra” o “adicionales” a la cuota pura para construir obra, “cuyo monto -el de obra- está eximido de obligaciones tributarias provinciales”, y que dichos “ingresos extra” son cobrados por la Cooperativa para “explotación de servicios” que tributarían Ingresos Brutos.

A la hora de detallar dichos “ingresos extra” o “adicionales”, se menciona una serie de conceptos conexos y necesarios para conseguir el objeto principal para el Asociado, que son las obras de vivienda e infraestructura. Como “explotación de servicios extra” se mencionan “gastos administrativos”, sin los cuales no existirían oficinas mantenidas con equipamiento y servicios funcionando; “cargos para la difusión y asesoramiento del sistema”, sin los cuales pocos o nadie conocería de la existencia del Sistema Horizonte y cómo opera; “cargos opcionales”, que son simplemente detalles de la propia construcción; y “Fondos de Salud” que consisten en un fondo autogestionado aportado por los mismos Asociados Operadores que trabajan en la Cooperativa, para contratar externamente la cobertura de servicios de salud para ellos mismos (sin cobertura de salud, no hay trabajo posible).

Como se observa, sin la existencia de los mencionados “ingresos adicionales” o conexos, todos ellos autogestionados, no podría conseguirse el objeto principal (obra). La sumatoria de ambos conceptos son aportados por el propio Asociado en el marco del Acto Cooperativo (Art.4 Ley 20.337) y sin que existan internamente terceros prestadores.

En síntesis, no existe en Cooperativa Horizonte Ltda., ni por ende pudo establecerlo la Policía Fiscal, hecho imponible alguno correspondiente a Ingresos Brutos, sin lo cual no corresponde su aplicación. Fue por tal motivo que la Dirección General de Rentas expidió la “Única Constancia Válida de Cese como Contribuyente”, la cual define la situación de todo posible contribuyente, según dispone el artículo 52 de la Resolución Normativa 1/17. Dicha Constancia que se emite informáticamente (hasta el día de la fecha), ubica a Cooperativa Horizonte Ltda. como sujeto no contribuyente de Ingresos Brutos, y al mismo tiempo sume al procedimiento total efectuado por la Policía Fiscal en la absoluta ilegalidad (incluyendo la inhabilidad de título que resultaría de sus determinaciones), ya que tal procedimiento fue efectuado sin la existencia de un hecho imponible y sobre una persona jurídica que con anterioridad a su intervención, ya era sujeto no contribuyente, acorde acredita la propia DGR.

Es en base a lo expuesto que llama la atención la insistencia y “aprietes” de la Policía Fiscal pretendiendo llegar a cobro; lo cual únicamente podría ocurrir mediante un imposible:  “hacer desaparecer” o “dar vuelta” la Única Constancia Válida. Y tal hecho sumiría a la propia DGR en la figura del desbaratamiento de derechos adquiridos, daños y perjuicios ocasionados (que serían severos) y otras irregularidades; al apoyarse la legalidad de Horizonte ante Ingresos Brutos en sus propios derechos sustanciales, y en lo formal, en dicho documento oficial de la D.G.R., nunca descalificado, según es público y notorio.

INEQUIDAD SOCIAL MANIFIESTA


En fecha reciente, la Provincia en pocas horas eximió de Ingresos Brutos a más de 200 cooperativas eléctricas del interior que abastecen a 1/3 de la población cordobesa, es decir que los montos impositivos resignados fueron abultados. El objetivo fue facilitar a usuarios la cancelación de impagables facturas eléctricas. Pero resulta que al mismo tiempo a los Asociados de Horizonte que pagan similares facturas de luz y además aportan sacrificadamente para llegar a su casa propia, se pretende ahora, a la inversa de las cooperativas del interior, agregarles (en lugar de eximirles) un impuesto a los Ingresos Brutos que nunca tuvieron que pagar en sus 36 años de existencia.

SOLICITAMOS


Que la Dirección de Policía Fiscal, o quien corresponda, valorice adecuadamente y con apego al derecho, los argumentos y el descargo presentado por Cooperativa Horizonte Ltda. y se la encuadre definitivamente como Sujeto No Alcanzado, o Eximido o equivalente, enviándose a archivo el respectivo expediente. En caso contrario, que no se nos siga intentando impedir el acceso a justicia a tal efecto.

ACLARACIÓN FINAL:  Al momento de cierre de la presente Solicitada queda aún una mínima posibilidad de entendimiento final, según una respuesta que aún esperamos (respuestas estas que hasta aquí sólo derivaron en “hacer tiempo”). Esperamos que esta vez, verdaderamente finiquite el conflicto.

INVITAMOS A TODA LA CIUDADANÍA CORDOBESA, CON EQUIVALENTES CONFLICTOS DE INDEBIDAS EXIGENCIAS DE PAGO, SEA CUAL FUERE SU ESTAMENTO Y SITUACIÓN, SE COMUNIQUE CON LA DIRECCIÓN ABAJO EXPUESTA A LOS EFECTOS DE DEBATIR Y EVALUAR LOS PROBLEMAS RESPECTIVOS.
COMUNICARSE CONdebateingresosbrutos@gmail.com

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Presidente: Dr. Carlos E. Moro, DNI 10.200.976;  Vice-Presidente: Sra. Martha I. Gil, DNI 11.469.814;  Secretaria:Sra. Nancy B. Quiroga, DNI 12.873.438; Tesorero: Cr. Diego Bas, DNI 22.373.177;  Pro-Tesorero: Sr. Raúl A. Cabral, DNI 10.896.952; Primer Vocal: Sr. Alberto Casado, DNI 14.784.961; Segundo Vocal: Cr. Fabián Á. Vergili, DNI 17.983.451

¡Su opinión nos interesa! Para tal, lo invitamos leerla y a que deje su opinión al respecto en nuestra Página Oficial de Facebook: Cooperativa Horizonte.