Frente a la publicación  que circuló en  redes  donde se afirma  que  “se comprobó que la represa volcaba PCB en grandes cantidades en el Río Uruguay”, y con el ánimo de llevar tranquilidad a la población, la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande  informa que dicha información es  FALSA.

La  Argentina ha prohibido el ingreso al país de equipos que utilicen PCB como aislante/refrigerante y se han establecido normas nacionales, provinciales y locales específicas que regulan la protección del personal y del ambiente en relación al uso y disposición final de residuos con PCB’s. En particular, la Ley 25.670 del año 2002, fija los presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de PCBs.

En ese sentido, antes de la vigencia de la mencionada ley y desde fines de la década del 90, Salto Grande inventarió, realizó el muestreo y retiró de servicio todo el equipamiento con PCB’s o contaminado con PCB’s. Luego procedió al almacenamiento seguro, tratamiento y disposición final de acuerdo a la normativa ambiental vigente. La mayor parte de esos trabajos se hicieron entre 1999 y 2004.

 

Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande