El juez federal Sebastián Casanello citó a los primeros testigos que aparecen como supuestos aportantes falsos de la última campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas de 2017. Las personas citadas, que en su mayoría son beneficiarios de planes sociales, aparecen como aportantes para la campaña de Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña y Héctor ‘Toty’ Flores, aunque, según aseguran, nunca lo hicieron.

La causa se inició a partir de un informe periodístico realizado por el periodistaJuan Amorín en El Destape, que mostró cómo más de 800 personas figuraban como aportantes de la última campaña del oficialismo en territorio bonaerense, sin saberlo.

Tras la denuncia, fue el fiscal Jorge Di Lello quien abrió una investigación, a lo que se sumó una denuncia de Lucas Schaerer, de la fundación La Alameda, que quedó a cargo del juez Casanello.

Los denunciados son los senadores Esteban Bullrich y Gladys González y los diputados Graciela Ocaña y Héctor Flores, quienes encabezaban las listas del oficialismo en la provincia

Según la investigación periodística, el oficialismo habría hecho figurar como aportantes de la campaña a por lo menos 200 beneficiarios de los programas sociales “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”, quienes al ser consultados por dicho medio desmintieron haber contribuido a ese fin.

# La respuesta de Vidal

Este jueves (12/07), y tras más de dos semanas de silencioMaría Eugenia Vidal se refirió a esta denuncia, cuando f ue consultada por un periodista en el marco de una conferencia de prensa en General Villegas.

La gobernadora bonaerense desmintió la acusación y mencionó que se trata de “una denuncia del kirchnerismo”.

“Después de cada elección, cada partido tiene que hacer la rendición de fondos de la campaña que transcurrió, y fue lo que hicimos”, comenzó. Además, advirtió que se presentaron ante la Justicia y que “no hay nada que ocultar en esta denuncia que se hicieron sobre algunos aportantes “.

“Es una denuncia del kirchnerismo y no importan de quién venga porque nos presentaremos y presentaremos todos los papeles”, aseguró.

“Lo que es más importante es que la ley de financiamiento de partidos políticos tiene lagunas y deficiencias y por eso creemos que haya una nueva ley que contemple que los aportes sean bancarizados, así no queda ninguna duda sobre quién aportó y quién no así tenemos las cuentas claras”, concluyó la gobernadora.