El titular del Instituto Autárquico de la Vivienda, Cr. Marcelo Casaretto, en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana, en primer término se refirió a al valor de las cuotas de las viviendas  que construye la provincia, las cuales no se encuentran bancarizadas.

A modo de referencia señaló que los que los que están bancarizados son los créditos nacionales a través de UVA y UVI que se actualizan con la inflación y los créditos que ofrece el IAPV  se actualizaron por paritarias, por los aumentos salariales que otorga el gobierno provincial.

“La actualización bancaria con UVA y UVI lo que hace es que mes a mes la cuota va comiendo una porción superior al salario”, señaló.

Entrega de titularidad de las viviendas

El funcionario destacó que en su momento las viviendas pertenecían al IAPV mientras se encontraban en construcción y lo único que se otorgaba era un acta de tenencia precaria. Hoy se trabaja en toda la provincia para que reciban las escrituras correspondientes.

Desde el momento en que la escritura es entregada, la casa pasa a ser de la familia que corresponda, sin poder venderse y/o alquilar.

Se tiene previsto sostener las políticas de viviendas con fondos propios.

En ese sentido dijo que, se lograron inaugurar 1500 viviendas en los primeros ocho meses del corriente año y  está programada  la entrega de mil más en los cuatro meses finales, de las cuales 500 se encuentran en gestión y se agregan 500 más en las próximas semanas

En” Concordia se encuentran en etapas finales de construcción un grupo de 148 viviendas, para entregar en  sesenta días aproximadamente”.

“El objetivo es que este año termine con dos mil quinientas viviendas finalizadas y mil en ejecución con fondos propios”, dijo el funcionario.

Características de las viviendas de Madera

Se habla de viviendas de alta calidad, durabilidad y de alta prestación.

En términos de costos no están muy alejadas a los precios de las viviendas tradicionales.

Cuentan con un perímetro de 55 metros, dos dormitorios, calefactor solar incluido en el valor de la vivienda.

Aportes desde Nación para Viviendas

Cuando se realiza un Plan de Viviendas, se firma un acuerdo de financiamiento, una parte la abona la Provincia y el resto debe ser abonado por Nación, quien presenta una acumulación de atrasos debiendo a la Provincia de Entre Ríos la suma de  $410.000.000 (cuatrocientos diez millones de pesos), afirmó Casaretto.

Debido a este faltante económico, el Gobernador Gustavo Bordet en conjunto con el directorio del IAPV, decidieron durante todo el año 2018 abonar el costo completo de las obras con fondos provinciales.

Porqué llegamos a esta crisis nacional

Casaretto, además dijo que para su criterio el Gobierno Nacional erró el rumbo “bajando los impuestos a los sectores concentrados de la economía, disminuyendo las retenciones a las mineras, a las exportaciones agropecuarias, bajo el impuesto a los bienes personales, hizo un blanqueo masivo a la gente que tenía dinero en el exterior y autorizó a que no lo trajera, serie de medidas que les hizo perder plata” agregó.

En ese sentido, se amplió la brecha del déficit y lo cubrió con un deuda de 150 mil millones de dólares, luego se recurrió al FMI quien otorgó 15 mil millones más y por último 3 mil millones, deudas que van a ir aumentando mes a mes, finalizó.

Cadena Entrerriana