La parte teórica se realizó en el centro termal de Guichón con la presencia de destacados exponentes pertenecientes a las entidades organizadoras y del Museo y Jardín Botánico “Profesor Atilio Lombardo” de la Intendencia de Montevideo.

Las salidas de campo permitieron practicar, en pequeños subgrupos el reconocimiento e identificación de las diferentes especies de los Montes del Queguay.

En la ceremonia inaugural desarrollada en el salón de actos de Termas de Almirón, asistieron en representación de CARU, el vicepresidente de la Delegación Uruguaya, Rogelio Texeira, junto al Secretario Administrativo, Sergio Milesi.

El delegado Texeira destacó “con estas actividades apostamos al conocimiento y al cuidado de las especies de nuestra flora y el monte natural nos brinda diferentes servicios ambientales que tienen relación con la generación de un hábitat adecuado para la fauna, la laminación de los picos de inundación y funciona como filtro de áridos frutos de la erosión de suelos y de diversos tipos de nutrientes evitando que los mismos lleguen a los cursos fluviales”.

Precisó “que estos servicios ambientales son más necesarios aún en un escenario de Cambio Climático, que tiende a aumentar los volúmenes de agua y hace que el desafío es que la misma mantenga su calidad que la haga apta para los distintos usos que requiere la vida, y en ese sentido surge como un nuevo paradigma desde donde posicionarse para actuar”.

En nombre del Museo y Jardín Botánico “Prof. Atilio Lombardo” de la Intendencia de Montevideo, habló Gonzalo Picasso, quien confirmó “que hace 33 años se viene realizando el Curso de Conocimiento y Reconocimiento de Flora Indígena organizado por el equipo del Jardín, descentralizando la tarea al recorrer diferentes puntos del país que solicitan nuestra presencia como asimismo en la República Argentina. En este caso, se vuelve a contar con el respaldo invalorable de la CARU, interesada en la recomposición de la flora nativa  y el desarrollo de las áreas protegidas”.