Menu

Cámaras de empresas de salud advierten que no podrán pagar aumento fijo de $4.000 a sus empleados

3 semanas ago 117

También informaron que la subsistencia del sistema de salud, que según detallaron atiende al 70% de la población, entró en “zona de colapso”.

Las cámaras y asociaciones de empresas de salud advirtieron al Gobierno que no podrán pagar la suma fija otorgada por decreto para los trabajadores privados.

Además, detallaron que la subsistencia del sistema de salud que atiende al 70% de la población, entró en “zona de colapso”.

Las compañías agrupadas en la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) enviaron una nota al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con copias a la Jefatura de Gabinete, al Ministerio de Salud, a la Superintendencia de Servicios de Salud y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A través del comunicado, firmado por todos los integrantes de las Cámaras y Asociaciones que integran la UAS, pidieron al ministro Moroni que se articulen acciones necesarias y de urgencia que permitan “viabilizar la subsistencia” del sistema de atención médica.

“En diciembre 2019 presentamos ante distintas autoridades nacionales un extenso proyecto de implementación de medidas fiscales de protección del sector. Lamentablemente, los problemas de fondo que explicitamos no fueron solucionados, sino que por el contrario, se agravaron, llevándonos a una crisis severa y de características terminales”, explicaron.

En ese marco, los empresarios remarcaron el “impacto negativo” que provoca en las “ya golpeadas economías de las empresas prestadoras de salud”.

“La Unión Argentina de Entidades de Salud ha dado absoluta libertad a sus asociados para que afronten esta nueva obligación de la forma que puedan y de acuerdo a sus recursos disponibles. Sin embargo, una mayoría abrumadora de socios manifestaron la imposibilidad de hacer frente a esta nueva erogación”, precisaron.

 

También, solicitaron medidas urgentes destinadas a gestionar la crisis actual y pidieron que se establezca una mesa de trabajo para determinar otras medidas que hagan viable el sistema.

 

A continuación, algunas de las medidas solicitadas:

 

– Admisión del cómputo del crédito fiscal del IVA originado por operaciones exentas y, en su caso, acreditación contra otros impuestos a cargo de la AFIP, contra las contribuciones patronales o, en su defecto, devolución o transferencia a favor de terceros responsables.

– Reducción de los Impuestos de Créditos y Débitos en cuentas bancarias para los actores del sector de la salud, con tasas aplicables del 0,25‰ para los créditos y del 0,25‰ para los débitos en cuenta corriente.

– Actualización de la detracción del Mínimo No Imponible de las Contribuciones patronales excluyendo al sector Salud en Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

– La implementación de una moratoria específicamente dirigida al sector de la salud, que prevea la reducción de intereses resarcitorios, tasa de interés reducida, plazos extendidos de pago y eximición de sanciones. Además, que se contemple la suspensión de inspecciones, multas o embargos.

– Pedido para que los aumentos salariales, por paritarias o por decretos del Poder Ejecutivo, sean no remunerativos mientras perdure la emergencia sanitaria.

 

La nota, lleva la firma de los directivos de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio, la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud, la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria, la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Clínicos, la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Odontológicos, la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina, la Asociación de Entidades de Medicina Privada, la Cámara de Entidades de la Medicina Prepaga de la República Argentina, la Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección y la Federación Argentina de Mutuales de Salud.