Hasta el momento, un total de 30 Familias (92 Personas, 50 Mayores y 42 Menores) permanecen en los dos centros de evacuados: 13 en el Albergue deportivo y otras 17 en el Batallón de Ingenieros. Además se recordará que 139 Familias más fueron trasladadas a domicilios particulares.

Se realizó una reunión en la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay para coordinar equipos de trabajo con respecto a las personas evacuadas, tanto para atenciones sanitarias como para la prevención en tiempos de retorno a los hogares.

Así los equipos sanitarios del municipio y de provincia coordinan las tareas a realizar, tanto en las recorridas por las zonas afectadas por el agua, como en los centros de evacuados, y se inicia la diagramación de las tareas de promoción y concientización de medidas preventivas para aquellas personas que comienzan a regresar a sus hogares, aunque todavía no estén dadas las mejores condiciones.

Por otro lado, además de los detalles de atenciones realizadas en niños y adultos, también se brindaron informes de los controles de sanidad animal, mayoritariamente en perros, que también están en centros de evacuados y otros que quedan en las zonas anegadas. En este caso se destacó la permanente colaboración de las ONG mascoteras que acompañan relevamientos y monitoreos de animales.

 

Recomendaciones sanitarias

Si bien todavía no están dadas las condiciones para el regreso a los hogares, el desafío de volver a casa después de las inundaciones requiere de una prevención sanitaria importante.Aquí se detallan las principales recomendaciones de la Secretaría de Salud para el regreso a casa tras las inundaciones, especialmente aquellas familias autoevacuadas que comienzan a apurar el retorno.

Es fundamental consumir agua segura; lavarse las manos con abundante agua y jabón; retirar los alimentos que hayan estado en contacto con el agua o más de 2 horas sin refrigeración; ventilar las habitaciones; revisar el estado de la casa, no tocar cables caídos y desconectar el interruptor o térmica.

Es vital al momento de efectuar la limpieza desinfectar con lavandina paredes, pisos y otras superficies de la casa. Para ello se deben utilizar botas, barbijo y guantes de goma o bolsas en las manos como medidas de barrera para enfermedades como leptospirosis y hantavirus.

También resulta esencial que ante síntomas como fiebre, problemas para respirar, dolor de cabeza, diarrea, vómitos o malestar; se consulte al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.