La intención del Frente de Todos en la Cámara de Diputados es que el proyecto de ley llamado “Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa” tenga un avance rápido en el Congreso y que se sancione la semana que viene. Hoy arranca el debate en comisión en la Cámara de Diputados, en la que un grupo de funcionarios de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía explicarán la iniciativa. La intención oficial es un rápido avance que derive en la sanción de la ley la semana que viene.

La iniciativa comenzará a debatirse en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, cuyos titulares son los oficialistas Carlos Heller y Fernanda Vallejos. En ese plenario estarán presentes funcionarios para explicar los alcances del proyecto. Según adelantó la agencia Télam, los encargados de esas explicaciones serían la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro; y el viceministro de Economía, Haroldo Montagú. Los diputados de Juntos por el Cambio habían solicitado la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se encuentra en Nueva York.

El objetivo oficialista es obtener dictamen en el plenario hoy, sesionar mañana en la Cámara Baja, conducida por Sergio Massa, y girar el proyecto al Senado, liderado por Cristina Kirchner, para que se convierta en ley el miércoles 5 de febrero. La oposición dio señales de que no obstruirá el avance del proyecto que plantea, entre otros puntos, un respaldo para el Poder Ejecutivo para “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”.

 

Elisa Carrió mostró ayer, vía Twitter, su intención de respaldar la iniciativa. “Sí a la renegociación. Cuando Argentina atraviesa una crisis de desconfianza interna y externa, producto de torpezas o de actitudes irresponsables de algún gobernador o funcionario actual, tenemos el deber de sacar la renegociación de la deuda del ámbito partidario y actuar unidos habilitando la renegociación, ese fue mi criterio incluso durante el gobierno kirchnerista”, dijo.