El plan nacional contiene cinco ejes y 240 compromisos, los que serán tomados en la provincia para poner en práctica su propio programa, a partir de sus intereses y necesidades.

El secretario Avruj dijo que la adhesión a este plan “es consecuencia de un trabajo continuo que venimos haciendo desde los primeros días de gestión con el gobernador y con la provincia, donde articulamos distintos programas”.

Detalló que la idea es que Entre Ríos también tenga su unidad ejecutora del plan nacional, de acuerdo a los intereses y necesidades propias de la provincia, y con la asistencia de la Nación.

Respecto a los principales puntos que se ejecutan, Avruj precisó que el plan tiene cinco ejes: inclusión no discriminación; memoria, verdad y justicia; seguridad y no violencia; acceso universal a derechos y cultura cívica en derechos humanos.

“En función de eso hay 240 compromisos dados por todos los Ministerios de la Nación para dar cumplimiento y la idea es seguir esa hoja de ruta en las provincias pero, a su vez, cada provincia debe poner sus intereses particulares de acuerdo a sus necesidades”, explicó el funcionario nacional.

En lo que refiere a Entre Ríos, Avruj comentó que dialogaron con el gobernador sobre el tema de la violencia de género que preocupa, como así también discapacidad, memoria verdad y justicia, por lo que “nos sentaremos con los responsables de cada área y el ministro de Justicia que estará a cargo de la Unidad Ejecutora para poder focalizar en qué punto trabajaremos con la provincia de Entre Ríos”.

Finalmente, sostuvo que está previsto que viajen a Entre Ríos porque la idea “es trabajar en el territorio, incluso se propuso empezar a trabajar en el plan nacional de derechos humanos y empresas que es otra de las exigencias que tenemos. La idea es a partir de ahora estar permanentemente en contacto en la provincia”.

El acuerdo fue rubricado por el gobernador Bordet y el secretario de Derechos Humanos, y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Con la rúbrica, concretada este jueves en un acto realizado en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires, la provincia adhiere a los ejes del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos, 2017-2023, y a los objetivos de esta iniciativa del gobierno nacional.

También se compromete a iniciar un proceso de adaptación e implementación de un plan provincial que incorpore el enfoque de derechos humanos en la elaboración de políticas públicas iniciado por el Estado nacional.

Estuvieron también en el acto de este jueves el subsecretario de Asuntos Estratégicos en Derechos Humanos, Leonardo Szuchet; el director del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Colla; y la directora de Gestión del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, Agustina Bendersky.