Los equipos periodísticos que cubren los hechos en el país vecino fueron agredidos por manifestantes y el embajador argentino dijo que no puede garantizar la seguridad.

En las últimas horas, periodistas y camarógrafos de América 24, Todo Noticias, Crónica TV y Telefé Noticias sufrieron ataques o insultos de parte de manifestantes que defienden al gobierno autoproclamado de Jeanine Añez.

Rolando Graña, de América, fue insultado por manifestantes que lo acusaban de no contar la verdad mientras que agredieron a su camarógrafo; los periodistas de Telefé tuvieron que abandonar el hotel por amenazas; el equipo de TN está encerrado en el hotel por su seguridad y el Crónica también fue agredido.

Sergio Burstein@SLBurstein

Esta es la nueva ministra de comunicación de autoproclamado gobierno boliviano.

Video insertado

Ver los otros Tweets de Sergio Burstein

La ministra de Comunicación de este gobierno dijo que “con aquellos periodistas o pseudo periodistas que estén haciendo sedición se va a actuar conforme a la ley, porque lo que hacen algunos periodistas, bolivianos o extranjeros, tienen que responder a la ley”.

ADEPA

@Adepargentina

Adepa repudia las agresiones y amenazas a los equipos periodísticos de @A24COM @CronicaTV @telefenoticias y @todonoticias por parte de manifestantes en las calles de la Ciudad de La Paz, Bolivia.

ADEPA

@Adepargentina

Adepa también repudia las expresiones de la ministra interina de comunicaciones de Bolivia, Roxana Lizárraga, quien amenazó con aplicar la ley de sedición a periodistas locales y extranjeros que cubren las manifestaciones.

154 personas están hablando de esto

En ese sentido, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) mostró su preocupación ante estas situaciones y aseguró que el canciller Jorge Faurie explicó que “se están llevando adelante gestiones para garantizar la seguridad de los miembros de los equipos periodísticos argentinos”.

Mariano García

@marianogarcia1

Mi nombre apareció junto a esta foto donde dicen que obligamos a los manifestantes a tirarse la piso para exagerar los incidentes. Saben porqué estaban así? Buscaban oxigeno al nivel del asfalto ya que el gas lacrimógenos asciende. Lo contaron en la nota. Mas amor, menos odio.

Ver imagen en Twitter
2.882 personas están hablando de esto

En tanto, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, explicó que no puede asegurar el bienestar de los periodistas nacionales allá: “Yo había pedido que los argentinos no vinieran a Bolivia”, dijo.

La Cancillería argentina sacó un comunicado al respecto donde sostiene que solicitó a “las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia” que cuiden a los periodistas que están ejerciendo su trabajo allí.

“El Consulado General de Argentina en La Paz ya tomó contacto con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en estas últimas horas”, asegura el documento que publicó el Palacio San Martín.

Añez se autoproclamó presidenta en una Asamblea Legislativa sin quórum y no fue reconocida por el gobierno argentino, que tampoco repudió el golpe de Estado a Morales, sino que se refirió a la situación como un “impasse”.