Con el objetivo de asesorar y  acercar los distintos programas del Instituto Becario de la provincia de Entre Ríos, Carolina Amiano subdirectora del organismo en diálogo con la periodista Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, se encuentra en el departamento Concordia junto a los integrantes de su equipo de trabajo. Entre otros temas planteó los requisitos necesarios para la inscripción on line – las becas de transporte rurales  y discapacidad– donde se puede tramitar o consultar  en Concordia, el programa Educando en Movimiento, entre otros. EL 27 de febrero llegarán nuevamente en el DIAT , Los Ruiseñores y Los Mirlos Barrio Los Pájaros y otros barrios de Concordia, que se darán a conocer en tiempo y forma, adelantó la funcionaria provincial.

 

“Durante esta semana estaremos en el departamento acercando información y colaborando con los vecinos de distintos barrios como lo hicimos ayer en Barrio Los Pájaros”. A continuación detalló que, surgen algunas dificultades para quienes deben completar los datos on-line para las becas de alumnos secundarios, en ese sentido con el equipo de Becario, estamos resolviendo los inconvenientes que surgen con el uso de la tecnología, nueva metodología que implementó el organismo, comenzo señalando Amiano.

Requisitos para  la obtención de la Beca

Todos los estudiantes entrerrianos, o con residencia en la provincia de más de tres años, podrán solicitar su formulario de solicitud de beca. Deberán completarlo con información personal, familiar y educativa, adjuntando la correspondiente documentación que se describe en cada Programa, en este caso BECA SECUNDARIO.

¿Que documentación necesito para realizar el trámite?

Fotocopias de DNI  tarjeta ambos lados(del solicitante)

Constancia del CUIL

Acta de nacimiento

Tres últimos comprobantes de ingresos de tus padres o tutores a cargo, o Declaración Jurada  de ingresos (policía o juzgado de Paz) o Declaración de Ganancias(según corresponda)

Fotocopia firmado y sellado por la autoridad educativa del último Boletín de Calificaciones  ambos lados

Constancia de alumno regular o inscripción al ciclo lectivo año 2020 de la institución

Si el/la titular es menor de 18 años, deberá consignar un titular responsable para el cobro de la beca en el caso de resultar beneficiario (debiendo anexar documentación. Dni tarjeta de ambos lados y constancia de  CUIL)

¿Donde debo ingresar para completar el formulario?

www.institutobecario.gov.ar

¿Hasta cuando se puede inscribir?

Según detalló la funcionaria provincial, no hay un plazo determinado, seguramente seguirá durante todo el mes de marzo, dado la implementación del nuevo sistema y como se dijo antes, plantea algunos problemas en el uso de la herramienta tecnólogica para algunos solicitantes.

¿Que pasa si inicio el trámite y me falta documentación?

Una vez iniciado el trámite on line ya comienza el proceso queda registrado en el sistema, es importante tener la mayoría de la documentación pero en caso de no contar con la constancia de alumno regular o la fotocopia autenticada de la libreta de calificaciones dado que los establecimientos escolares, inician sus actividades en los próximos días, se podrá acercar a las delegaciones de Concordia o por caso el próximo 27 de febrero los funcionarios del Becario estarán presentes en el DIAT en Barrio Los Pájaros. Es muy importante tener un correo electrónico si no lo tiene debe crearlo, para recibir las notificaciones sobre el trámite, resaltó.

Becas rurales/discapacidad de transporte

La beca rural/discapacidad de transporte seguirá tramitándose en el formato tradicional, es decir, con el formulario impreso con el uso de papel. Desde las áreas intervinientes en estas becas se consensuó mantener vigente este sistema por la particularidad de las mismas, ya que beneficiarios para estos casos se encuentran en áreas rurales con cierta dificultad en el acceso a internet.

En lo que respecta a la beca rural de estudio, existirá el formulario en papel únicamente para renovaciones. Los estudiantes que deseen solicitar una beca secundaria deberán ingresar al portal web del Instituto: www.institutobecario.gov.ar, allí crearán un usuario el cual será para iniciar el trámite.

Beca rural de transporte

Con el objetivo de apoyar económicamente a estudiantes de zonas rurales que necesitan el acompañamiento del Estado para seguir en el sistema educativo, se mantiene vigente la beca rural para el transporte, cuyo beneficio se otorga desde marzo hasta noviembre.

La ayuda se destina a estudiantes del nivel primario y secundario con residencia en la zona rural y que concurran a escuelas rurales. Se brinda apoyo económico para el traslado diario al establecimiento con el objetivo que los estudiantes cumplan con la trayectoria académica.

Idéntico criterio se utiliza para la beca discapacidad de transporte, mediante la cual que asisten a escuelas especiales.

Cadena Entrerriana