Este viernes, el equipo técnico del Senado Juvenil, que recorre todas las escuelas medias de la provincia, llevó su propuesta a esa ciudad del Departamento Colón, donde además se realizó tercer encuentro del Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales que abordó como eje de la formación la Gestión Cultural.

A primera hora el vicegobernador se reunió con los estudiantes de más de 20 escuelas públicas y privadas del departamento que se dieron cita en el Salón del Concejo Deliberante  para conocer la propuesta 2018 del programa. Bahl, que estuvo acompañado por el senador Pablo Canali; la intendenta Irma Monjo; la Directora departamental de Escuelas María Gracia de Serpa y la coordinadora del Senado Juvenil, Ingrid Dening, resaltó la importancia de la participación de los jóvenes.

“En esta etapa, la idea es que puedan aportar una mirada crítica del lugar donde viven, imaginar cómo mejorarla y que esas ideas se transformen en proyectos legislativos para que lleguen al recinto del senado para poder ser discutidos”, dijo el vicegobernador y agregó que  “el senado Juvenil es una oportunidad concreta para aprender cómo funcionan las instituciones de nuestra democracia”.

Finalmente, reiterando la invitación a los presentes remarcó que: “Para quienes estamos en el gobierno es fundamental que los jóvenes se interesen y tengan ganas de participan: nos motiva, nos gusta escucharlos, aprender a mirar como ustedes miran para entender el mundo que se está construyendo. Los necesitamos cerca, participando”.

En tanto, el senador por el departamento Colón, Pablo Canali hizo hincapié en la importancia del Senado Juvenil, haciendo referencia al hecho que hoy los convoca: “El Senado Juvenil tiene un gran valor, es un excelente espacio de formación; una experiencia magnífica, tanto en las instancias departamentales, cuando debaten sobre las necesidades de su comunidad, como en la instancia final: una semana entera de aprendizajes que les permiten mucho crecimiento. El Senado Juvenil les brinda a los chicos la posibilidad de que sus valores y formación se vayan enriqueciendo”, resaltó el legislador.

Finalizada la presentación con los estudiantes, quedó abierta una jornada de formación para profesores, en metodologías de la investigación y técnicas legislativas.

Con los concejales

En horas del mediodía y aprovechando la pausa en la formación de los concejales que llegaron a esa localidad para participar del tercer módulo, Bahl, la intendenta Monjo y el senador Canali, se acercaron hasta la Casa del Bicentenario de esa localidad para saludar a los ediles que acudieron a la tercera jornada de capacitación, en este caso orientada a la gestión cultural.

La cultura y su gestión fue una de las temáticas que se incorporaron en esta segunda edición del programa y la propuesta fue dictada por el cuerpo docente de la tecnicatura homónima que dicta la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

“Entendemos que no sólo la gestión cultural es fundamental para el progreso de nuestras comunidades y de nuestra provincia, sino que debemos formarnos y capacitarnos para realizar nuestro de trabajo de la mejor manera” dijo el presidente de la Cámara Alta.

Consultada sobre los temas a abordar y su mirada sobre la gestión de la cultura en los ámbitos municipales, la docente Victoria Lozano explicó que “trabajamos sobre planificación, formulación y diseño de proyectos porque vemos una enorme vacancia, más bien hay un trabajo intuitivo de todos los actores culturales o todos los que intervienen. Este módulo es muy particular porque nos permitió vincular diferentes aspectos teóricos con experiencias concretas y cotidianas y, en este ejercicio nacen replanteos y preguntas como: ¿cómo hacer para que nuestros vecinos entiendan que tiene la misma importancia una obra de teatro o un concierto y la inauguración de la obra pública?”, graficó la disertante. Por último valoró la instancia puesta en marcha por la Vicegobernación entendiendo que se trata de un espacio que “implica la descentralización de la gestión”.

Aportes, reuniones y actualidad

La amplia agenda de actividades previstas por Bahl en esa ciudad incluyeron además del acompañamiento en los dos programas que se ejecutan en la Vicegobernación  una reunión con la intendenta de la localidad Irma Monjo y la entrega de instrumentos musicales, gestionados oportunamente por el senador Canali, para ampliar los programas de formación que ofrece el Municipio.

Los temas de la actualidad como aumento de tarifas e inflación no estuvieron fuera de agenda. En conversaciones con la prensa Bahl expresó la necesidad de ‘’atender la creciente preocupación social, el incremento de precios, de tarifas, de combustibles impacta directamente en el bolsillo de nuestros vecinos, cae el consumo y la economía no despega.  Lo que ocurrió esta semana puso al descubierto que la inflación sigue siendo un problema y que los niveles de endeudamiento exponen al país a los vaivenes internos de una manera más cruda”, expresó.

En referencia al proyecto de reforma política, adelantó que, además de las reuniones con diferentes partidos que mantuvo el Ejecutivo, vendrán nuevas reuniones con los partidos que no tienen representación en la legislatura, encuentros que serán convocados por los senadores. “Son encuentros necesarios, porque si pretendemos una ley que rija la democracia, que tienda a dar igualdad de oportunidad y mayor transparencia debe tener el mayor acuerdo posible” fundamentó.