Los dos mapuches heridos ayer durante el enfrentamiento en Mascardi entre un grupo radicalizado y un equipo Albatros están fuera de peligro, según un comunicado de la Justicia Federal. También fue confirmada la muerte de una persona que habría sido identificada como Rafael Nahuel, de 27 años.

Además, trascendió que al menos uno de los efectivos resultó herido durante el cruce, pero no hay datos oficiales a este respecto. Fuentes deslizaron que otros dos mapuches pudieron ser alcanzados por los disparos pero que estos se negaron a bajar de la montaña para entregarse y recibir ayuda médica.

Autoridades policiales tienen fuertes sospechas de que en el sector más alto del área todavía se mantiene oculto un grupo de mapuches entre 4 a 7 personas, muy probablemente en posesión de rifles y pistolas calibre 32 y 38.

El juez federal Gustavo Villanueva ordenó que fueran secuestradas las armas de la patrulla Albatros e inició una investigación acerca de cómo se desencadenaron los hechos ayer por la tarde. Por otro lado, la zona de conflicto quedó custodiada solamente por agentes de la Policía Federal Argentina hasta que la investigación ofrezca resultados.

Ayer a la noche vecinos de la zona de Mascardi y turistas que pasaban por el sector, describieron asustados y desconcertados que alcanzaron a escuchar el fuerte sonido los disparos provenientes desde el interior del predio. El área está a pocos metros del lago del mismo nombre y de un ACA donde los visitantes se detienen a cargar combustible o hacer compras.

Entre la noche de ayer y la madrugada de hoy efectivos policiales se desplegaron en gran número en el barrio mapuche Virgen Misionera, ubicado a 7 kilómetros del centro de Bariloche y en el medio de una zona donde hay abundantes cabañas para turistas. Los agentes andaban detrás de la pista de que allí se escondían miembros de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que habrían participado del enfrentamiento en Mascardi, indicaron fuentes.

Ayer por la tarde una patrulla de Albatros de Prefectura se encontró con un grupo de alrededor de 12 personas fuertemente armadas en la zona alta de Mascardi. El intercambio fue escalando en violencia pasando de las piedras y palos, por parte de los mapuches, a los disparos con munición de guerra. Los efectivos respondieron con ráfagas de metralletas. Como resultado una persona recibió un impacto fatal y otras dos quedaron heridas.

Se trata del área que había sido desocupada por orden de la Justicia Federal el pasado 23 y que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu había invadido hacía dos meses. Unos 300 agentes participaron de las acciones en ese momento.

Clarin