Participaron de la reunión los directores y equipos técnicos de los hospitales Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Pablo Lombardi; Centenario de Gualeguaychú, Hugo Gorla; San Martín de Paraná, Fernando Giménez y Masvernat de Concordia, Miguel Angel Ragone.

Se trata de los establecimientos más grandes, en los que se concentra la mayor complejidad y que consecuentemente también se encuentran con problemas en el quehacer cotidiano respecto a otros actores del sistema. “La idea también fue que sirviera de situación preliminar”, explicó Coronel, “hemos informado cuestiones de personal, tratamos cuestiones asistenciales, temas relacionados a las guardias y los distintos servicios, así como el componente arancelario, pero se trató de una reunión previa a la que tendremos en los próximos días con los 65 directores de hospitales de la provincia”.

En el encuentro se expuso el estado actual ante una situación que preocupa a varios actores del sistema sanitario como lo es el aumento de la demanda de atención de pacientes mutualizados. “Particularmente la situación con pacientes nucleados en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), ya que esta obra social nacional tiene un gran número de beneficiarios en la provincia y posee una deuda bastante importante con el sistema sanitario entrerriano”, informó Coronel.

En el encuentro, los directores y sus equipos técnicos contribuyeron a trazar un diagnóstico de la situación para tener una idea certera de qué está pasando con esta transferencia de recursos, “ya que se está financiando al sistema público nacional de una manera nunca vista, y en ese marco ver cómo seguimos hacia adelante”, completó Coronel.

Por su parte la subsecretaria de Administración del ministerio de Salud, Gabriela Diez, explicó: “Hicimos un repaso de los cuatro principales efectores relacionado a la pauta financiera, en todo lo que es contención del gasto; se brindó una serie de recomendaciones a fin de optimizar y los procesos administrativos; y se informó que junto a la Contaduría General de la Provincia vamos a avanzar en la implementación del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), que también es una herramienta de gestión que va a normalizar y mejorar los procesos administrativos”. En ese sentido se indicó que la prueba piloto con el primer efector se desarrollará en el hospital San Martín de Paraná.

La funcionaria agregó que además, se hizo entrega del decreto que aprobó el reconocimiento de deudas contraídas a prestadores y proveedores de los hospitales, “por medio del cual se les va a hacer la transferencia de fondos a los efectores para que ellos hagan los pagos, teniendo en cuenta que los procedimientos de compras y contrataciones fueron efectuados por los hospitales”, completó Diez.

Impresiones

El director del hospital Centenario, Hugo Gorla, valoró: “Es realmente muy beneficioso poner en plano las actuales circunstancias, cómo está el Ministerio de Salud y fundamentalmente los hospitales públicos, que hoy se encuentran sobrecargados y sobredemandados”. El referente indicó que estos espacios facilitan herramientas de gestión para los tomadores de decisiones, y propicia “un ámbito para poder implementar medidas y tratar de resolver situaciones puntuales y generales”.

En ese sentido se expresó también el director del hospital Masvernat, Miguel Ragone, al señalar: “Tenemos una situación muy compleja porque son muchas las provincias con problemas de déficit de profesionales y de especialistas, así que se pudieron plantear cuestiones en común con los demás directores y cuestiones particulares, tratando de buscar los canales apropiados para encontrarle una solución”

A su turno, el director del hospital Urquiza, Pablo Lombardi, indicó tras el encuentro que “el balance es muy bueno, creo que es una manera de sincerarnos todos con los problemas que tenemos, tato de funcionamiento como con el recurso humano”.

Lombardi agregó: “Es importante saber que hay una idea por parte del Ministerio de integrar todo nuestro trabajo, para juntos ver cómo podemos hacer para que lo que tenemos rinda y sea productivo para todos; y también saber que la parte de financiamiento va a acompañar todo este esfuerzo que estamos haciendo para sostener un sistema de salud como la provincia se merece”.