SITUACION DE LA CITRICULTURA – 2018
Entre Ríos cuenta con una producción de 404743 tn de naranja (FEDERCITRUS 2017) distribuidas en 19440 ha (CPC 2016). La producción de naranjas y mandarinas de esta provincia está dirigida al mercado de fruta fresca; solamente se destina a la industria lo que no se puede comercializar a ese mercado.

Los precios pagados por la industria no cubren los costos totales de producción y por lo tanto no existe hasta el momento una producción especializada para ese destino.
Si se piensa en una producción con destino a industria se debe tener en cuenta que los rendimientos promedios en Argentina son bajos y que se registra una gran diferencia entre las plantaciones bien
manejadas y las tradicionales. Los rendimientos de las primeras, duplican a los de las últimas. Otra
problemática a tener en cuenta es la presencia de la mosca de las frutas y algunas enfermedades
provocadas por virus y bacterias, que preocupan a la citricultura argentina, tanto por las pérdidas que ocasionan como por los costos para su control y las limitaciones de mercado que generan. En 2017 también se han informado casos de plantas positivas en HLB en Misiones y más recientemente se han detectado en su insecto vector en Corrientes y Entre Ríos. En cuanto a la calidad de la fruta el mercado de industria se preocupa poco por la calidad de piel, por el tamaño, pero requiere alto contenido de jugo con buen color, altos sólidos (azúcares), moderada acidez, buen sabor y aroma. La fruta destinada a industria no requiere de alta calidad externa, una misma producción o un mismo lote puede tener a inicio de campaña ambos destinos.

En este convenio se propone estudiar la posibilidad de diversificar la producción destinada al
consumo en fresco hacia una producción destinada para industria. Siendo un objetivo el evaluar
tecnologías de manejo en la producción de fruta cítrica, que posibiliten la diversificación de la
producción. Otro objetivo es el de obtener información y evaluar la factibilidad técnica y económica sobre la implantación de un monte cítrico para la producción de fruta con destino industria.

CITRICULTURA DE ENTRE RÍOS
La disponibilidad del censo Provincial Citrícola nos permite tener una buena información de la
superficie, n° de productores y variedades de Entre Ríos para 2016. La citricultura de la provincia está distribuida en 36.000 ha y cuenta con 1878 productores. De la superficie el 54 % se destina a naranjas, que corresponde a 19.440 has

CARACTERIZACIÓN DE PRODUCTORES
En 2017, durante el primer año de trabajo del convenio se recopilaron datos de productores citrícolas
del departamento Federación, datos de los productores nucleados en Cambio Rural y datos del último
censo citrícola provincial (CPC 2016). Esta información se utilizó para sistematizar y realizar una
clasificación de los productores según los tamaños de los establecimientos, la tecnología disponible y la mano de obra temporaria y permanente. Como resultado se identificaron cuatro unidades
productivas asociadas al tamaño de la producción, menores a 15 hectáreas, entre 15 y 25; entre 25 y 50 hectáreas y más de 50 hectáreas (Figura1).
36.000 HECTAREAS
1878 PRODUCTORES
19.440 HA NARANJAS
Se cuenta con una línea base para determinar si las innovaciones tecnológicas derivadas de la
investigación de este convenio son factibles de implementar y de esta forma definir estrategias
que permitan su adopción a nivel de la empresa citrícola

Las características de la actividad y los factores que determinan los costos son distintas según la
localización de la región, las variedades a plantar, el sistema de producción y en general las
modalidades del cultivo. Por esta razón, para este trabajo se considera apropiado estimar los valores relativos de modelos diferentes de productores según la superficie con que cuenta cada uno de ellos.
Se construyó cuatro modelos de “explotación tipo” para la región del río Uruguay, que representan a los productores pequeños, medianos y grandes (Tabla1). El manejo considerado corresponde a quintas que utilizan la tecnología necesaria para producir para el mercado de fruta fresca y los precios fueron actualizados a fines del 2017.
Tabla 1: modelos de productores citrícolas de Entre Ríos según superficie y sistema de producción
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN CITRÍCOLA
Se realizó un análisis de la variación de la rentabilidad según el destino. Considerando el mayor precio que el productor obtiene con una fruta destinada en su totalidad a mercado en fresco en comparación con el menor precio que recibe por no cumplir con las exigencias de los mercados concentradores, se observa una disminución en el precio de 74,61 %. Realizando el mismo análisis en la variación de calidad de fruta, con respecto a la rentabilidad apreciamos una disminución significativa del 174,71%.En las próximas líneas de trabajo para el presente convenio, se realizará un análisis económico
financiero de las alternativas de manejo del monte de citrus con destino a industria de manera de
analizar su viabilidad en un escenario de diversificación comercial. Informe completo:

Autores: Lic. Sebastián Trupiano1; Lic. Martín Lower2; Ing. Fernanda Rivadeneira1.
Convenio INTA – COCA COLA
1 – INTA EEA Concordia.
2 – Consultor privado.
Contacto: trupiano.sebastian@inta.gob.ar

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Centro Regional Entre Ríos
Estación Experimental Agropecuaria Concordia