La concejal Carolina Amiano(PJ), integrante del equipo coordinador de la Residencia Estudiantil de Concordia en la capital de la provincia, en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana, brindò precisiones respecto al cupo e inscripciones que se disponen para el año 2019. Tambièn dejò su opiniòn sobre las pòlemicas expresiones del integrante de ASEC Guillermo Schimdt. En otra parte asegurò el boleto de colectivo no puede ser superior a $16. En el plano polìtico adelantò que està encolumnada en el PJ y que trabajará desde el lugar que le toque para acompañar la reelecciòn de Gustavo Bordet.

Equipo coordinador de la Residencia Estudiantil de Concordia en Paraná

Carolina Amiano señaló que junto al Concejal Iván Alalí llevan adelante la Comisión que se basa en el manejo de las Residencias Estudiantiles

En Paraná existe una persona a cargo, sin embargo desde el Concejo, Amiano y Alali forman parte de la Comisión Evaluadora, deben supervisar que todo transcurra con normalidad y son los encargados de abrir las inscripciones para el nuevo año lectivo.

Desde la Comisión se evalúa que las carreras que van a estudiar los interesados no se dicten en Concordia, no afecta si son carreras terciarias o universitarias solo no deben dictarse en la ciudad.

“La Residencia Estudiantil fue creada por la ordenanza principalmente para hijos de empleado de municipales” señaló la Concejal

Por un pedido del Intendente Enrique Cresto y en el marco de las políticas de inscripción y promoción educativa que promueve el municipio, se abrió la posibilidad a toda la ciudad.

 

Inscripciones

Las inscripciones se encuentran abiertas para los interesados desde el 10 de Octubre hasta el 16 de Noviembre.

Los jóvenes deben retirar una ficha, en las oficinas del Concejo Deliberante o en Avellaneda 26 Dirección de Educación del municipio.

“Es un formulario muy sencillo” dijo Amiano y señaló que se debe adjuntar a él una ficha médica.

Requisitos para poder ser considerado en la Residencia

No adeudar materias del secundario

La carrera que deseen estudiar no debe dictarse en la ciudad de Concordia

Y diferentes documentos que se les pedirán al momento de adquirir el formulario

“Todas las inquietudes que ellos tienen, puede acercarse a la oficina o el Concejo y se le van a evacuar las dudas” agregó la funcionaria

Responsabilidad de los alumnos en cuanto a los gastos

Los chicos que estén seleccionados para percibir esta posibilidad de estar en la Residencia, deberán hacerse responsables de dividir el pago de impuestos y los servicios que ellos contraten como internet, cable, etc.

Es este sentido, el municipio se hace cargo del pago del alquiler, el Gobierno Provincial a través del Instituto del Seguro les brinda una cobertura y becas en Paraná.

Cupos limitados para el 2019

Para el año 2019 hay un cupo limitado de 20 chicos, “cada año son más interesados que la cantidad de cupos disponibles, sin embargo no quedan muchos chicos fuera de la evaluación” señaló

Aquellos jóvenes que no ingresen se los anota en una lista de espera para que en el segundo semestre, si se produce una bacante puedan ingresar con prioridad.

“Los tres años que me toca estar, muchos van a hacer Criminalística y Psicología” agregó la Concejal

Los primeros meses cuando no conocen la ciudad ni la carrera, hasta que forjan un vínculo utilizan la Residencia, dijo Amiano refiriéndose a los ingresantes de primer año de las diferentes carreras

La Concejal señaló que lamentablemente no tienen como detectar a aquellos estudiantes que por diversos motivos abandonan la Residencia en el segundo trimestre, lo que le quita la posibilidad a otro chico de estar allí desde el comienzo.

“Cuando recibimos las inscripciones charlamos mucho con los chicos y vemos si el compromiso es real” agregó.

Qué opina sobre las expresiones publicadas por Guillermo Schmid?

Se le consultó sobre su opinión frente a las declaraciones de Guillermo Schmid, a lo que ella responde “hoy en día acusan y levantan la mano como jueces y no se interiorizan en lo que viene pasando a nivel país” aseguró

Señaló que como consecuencia de la situación actual del país, inevitablemente se necesita una segunda herramienta, refiriéndose a la posibilidad que tiene el Intendente de hacer contrataciones directas.

“No somos tres gatos locos que levantamos la mano en función del Intendente, dentro del cuerpo hay oposición” añadió

Y agregó estas personas(Schmidt)“tienen una forma de manejarse muy irresponsable y mal informan a la ciudad” aseguró Amiano

Además detalló que no se va a salir a comprar de forma personal, sino a través de una compra directa que es una de las herramientas que tiene el municipio.

Apoyo a la reelecciòn de Bordet

Amiano destacó que participará en las próximas elecciones apoyando al Gobernador Gustavo Bordet y señaló que “es un momento difícil para el peronismo” pero si no se aúnan fuerzas se va a hacer muy difícil.

Además se refirió a la situación que debe sufrir el pueblo para poder ver las políticas erradas de este gobierno y que, en cambio, las políticas del peronismo siempre buscan cuidar al trabajador.

Aumento del pasaje en el Colectivo Urbano

Su opinión sobre el probable aumento del boleto del colectivo urbano fue que a pesar de conocer la situación de las empresas y la Cámara de Transporte, deben entender que los sueldos de los usuarios del colectivo no aumentaron.

Y aseguró que no están dispuestos a subir más de $16 el boleto, “nos parece un costo altísimo un pasaje a $20” como pretenden los empresarios del transporte urbano, finalizò.