Todo comenzó como un rumor pero la empresa Snow Travel ya presentó una nota ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje del Ministerio de Turismo de la Nación en la que solicita la ejecución del Fondo Fiduciario de la cuota 0, aduciendo que no puede afrontar las responsabilidades asumidas. El apellido Ivoskus, hoy día vinculado a Cambiemos en Provincia de Buenos Aires, aparece participando de la empresa.

Los alumnos de Capuchinos se quedaron sin su viaje.

Ayer miles de estudiantes de todo el país se despertaron con la noticia de que su tan deseado viaje a Bariloche no se iba a realizar. Dado que la empresa que los llevaría, SNOW TRAVEL,
notificó al Ministerio de Turismo de la Nación que no podía cumplir con su contrato y solicitaba ejecute el fondo fiduciario, es decir la cuota 0.

Lamentablemente una escuela de Concordia le toco padecer esta situación, el Colegio Nuestra Señora de los Ángeles de los Padres Capuchinos. Hoy sábado fui invitado a una reunión con todos los padres, en la cual me plantearon la situación después de haber pagado la totalidad del viaje. Paso seguido me comunique con la Secretaria de Turismo de La Provincia, Carolina Gaillard para comunicarle la preocupación de ellos.

Este lunes a primera hora, junto al Intendente Cresto, vamos a hacer formal el pedido de audiencia con el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, para interiorizarnos de qué forma se va a solucionar y que se nos explique detalladamente cuales son los pasos a seguir, señaló Alejandro Bahler en un comunicado enviado a Cadena Entrerriana.

Sobre Snow Travel

La empresa Snow Travel mueve alrededor de 10.000 estudiantes por año a San Carlos de Bariloche: en bruto alrededor de $400 millones por temporada. Hasta el momento ya viajaran en 2018 unos 4.000 de esos chicos, pero quedaron pendientes otros 6.000 que deberían arribar entre lo que resta de agosto, septiembre y parte de octubre.

Snow Travel ocupó el espacio que dejaron vacantes las empresas Río Estudiantil, Rápido Argentino y Lapa Estudiantil, que cerraron sus operaciones entre 2002 y 2003.

No está certificada la cantidad de alumnos que ya habían firmado contratos para sus viajes al sur entre 2019 y 2020. Estimaciones del sector indican que entre 5.000 y 10.000 chicos habían comenzado a pagar su s cuotas para concretar su sueño en el futuro cercano.

Las principales empresas del sector son MXD, Upgrade, Flecha y Snow Travel, que tiene un poco menos del 10% del mercado. Las otras tienen partes casi iguales del 30%.

Los empresarios del rubro se quejan de que la inflación y las oscilaciones del dólar han afectado profundamente los márgenes de ganancia del negocio. Los viajes han sufrido una importante suba en los últimos años.

Las autoridades de de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comunicaron que se encuentran en contacto permanente con el Ministerio de Turismo de Nación, a los efectos de garantizar la logística de los viajes estudiantiles.

Desde la dependencia nacional se explicó en un comunicado que los viajes de Snow Travel están garantizados por la ejecución del Fondo Fiduciario de la cuota 0. Pero ¿Qué sucedió con la empresa?

Descargo

El fundador de la firma publicó en Facebook un extenso mensaje de descargo: Hernán Lewin aclaró que en 2011 vendió su parte y que en los recientes años sólo estaba colaborando con el equipo de ventas, es conocido por haber sido ex presidente del Club Atlético Temperley.

Lewin: “Escribo para dar la cara como lo hice siempre en toda mi vida. Yo fui dueño fundador de la Empresa desde el año 2003, también ocupé durante 2 años el cargo de Director. En Diciembre del año 2011, tome la decisión de dar un paso al costado y cambiar de rumbo en mi vida y vendí mi parte de la Empresa y me desvinculé por completo. En esa época, después de algunos meses de descanso tomé la Presidencia del Club Temperley. Hace 2 años, los actuales dueños me pidieron colaboración con el personal de venta y sumé mi trabajo en forma part time sin participación en la dirección o administración de la sociedad.”

Agregó: “Dicho esto, lo primero que quiero hacer es solidarizarme con todos los chicos y sus familias que han confiado en la Empresa y hoy en día están pasando un terrible momento, esperando por una resolución y sintiéndose defraudados en su buena fe, sé del esfuerzo que hacen las familias durante 20 meses, esforzándose en pagar una cuota para cumplirles el sueño a sus hijos y hoy encontrarse en esta situación los llena de dolor, angustia e impotencia”.

¿De quién es la empresa? ¿A quién se la vendió Lewin?

Uno de los propietarios de Snow Travel, Gastón Linares, es conocido por los proveedores de Bariloche. Él lleva cerca de 20 años operando con su empresa en la cordillera . No tenía antecedentes de falta de pago graves en la zona por lo que su crédito era amplio y fuerte, indican fuentes locales.

Luego, aparece el apellido Ivoskus.

Daniel Ivoskus, hijo del ex intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, es hoydía diputado bonaerense por Cambiemos -a pesar de haber sido, en 2011, candidato a la jefatura comunal en alianza con el Frente para la Victoria.

Ivoskus, apuntado en medios de México por hacer “campañas sucias” en las redes sociales para el candidato a la gobernación de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, según publica el sitio SMNoticias.com, es director deParalelo Cero, una consultoría política inscripta en 2013 en Panamá.

Ivoskus, autor del libro de comunicación política “Lo que no se dice no es”, tiene como socios en la consultora P aralelo Cero a Christian Mata (secretario y director), y Adrian Giuliano (tesorero y director).

Giuliano fue vicepresidente de Snow Travel, sociedad anónima en la que también aparecían Mata y Sebastián Ivoskus.

Precisamente Sebastián Ivoskus es otro socio de Snow Travel.

Sebastian Ivoskus, quien fue fundador de la web 24Con, es el presidente del Consejo Empresarial de FAEOPAL (Foro Asia, Europa Oriental, Países Árabes y Latinoamérica).

También es socio de Business Strategic Company, dedicada al montaje, tratamiento y limpieza de los sistemas de extracción en ductos y motores.

El derrumbe

La empresa estudiantil comenzó a dar señales de alerta durante la temporada 2017, y tuvo problemas para cancelar los “créditos” por servicios que h abía solicitado a sus proveedores. Este 2018 directamente no pudo pagar por la logística que implica alojamiento en hoteles, transporte, discos, entre otros.

En la página oficial de la empresa, se lee: “Estimados pasajeros: Frente al contexto macroeconómico que atraviesa nuestro país en general y en especial el mercado donde actúa Snow Travel Argentina, la empresa se ve materialmente imposibilitada para continuar prestando cabalmente los servicios contratados oportunamente por sus pasajeros”.

La empresa Snow Travel presentó ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje del Ministerio de Turismo de la Nación una nota en la que solicita la ejecución del Fondo Fiduciario de la llamada “cuota 0”, aduciendo que “no puede continuar con la operatoria de las responsabilidades asumidas”.

El presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, Roberto Bruz zone, no se mostró sorprendido por la situación. “A fines del año pasado, ya venían con problemas por falta de pago y se les fue generando un cuello de botella”.