Entre los temas que tuvieron tratamiento en la breve pero polémica sesión este jueves en la sesión del HCD, se destacó el pedido de informe que realizó el bloque del concejal Esteban Benítez y que acompañó la concejal Carola Laner. Al respecto el edil dijo que ” el pedido se hizo con el objeto de conocer la nómina de trabajadores que desempeñan doble función en organismos de la provincia y municipal y/o viceversa y están cobrando por dos funciones”.

Es para tener claridad sobre el tema. No es para que nadie se enoje. Luego de recibir el informe analizaremos si en algunos casos cobran por una doble función o triple función, como fue el caso del actual Jefe de Seguridad Municipal Diego Pasarello, quien percibió tres haberes de forma indebida y luego tuvo que corregir su situación.

Es muy posible-prosiguió Benítez- que haya casos que se trate de contratos u otra situación especial y todo esté correcto, cumplimos con nuestra responsabilidad y apelamos a la Transparencia de gestión que lleva adelante el Ejecutivo.

Por otra parte dio una mirada y opinión crítica hacia sus pares del oficialismo (PJ) por tratar sobre tablas alegremente que se le otorgue por vía de excepción al Instituto de la Vivienda y Tierras Municipal, la autorización para compras directas sin el debido proceso de licitatorio por un monto de tres millones quinientos mil pesos.

“Siempre hacen lo mismo, a las apuradas y sin orden del día meten los temas como estos y dan tratamiento sobre tablas a cuestiones que se entiende requieren se trate en comisión. Mi voto fue negativo, enfatizó.

La vía de excepción no es para cualquier cosa y si partimos de ahí, en el caso de compras puede pasar que haya una emergencia como lo es una inundación y las compras son inmediatas y no se puede estar armando una licitación y es entendible la urgencia pero no es el caso, sentenció.

Al ser consultado cual era el motivo esgrimido por el oficialismo para utilizar la vía de excepción dijo que, “desconozco, creo que es para compras de materiales de construcción para el consorcio de Agua Patito”. Y agregó estamos de acuerdo que se debe culminar o realizar la obra necesaria, pero como corresponde”

Causa ATER: Megaestafa al Estado 

También habló de la megaestafa al Estado entrerriano que se encamina a juicio, dado que algunos colegas del contador y edil e incluso clientes de su estudio, están envueltos en esta situación.

Explicó entre otros puntos que muchas personas fisícas o jurídicas y profesionales fueron estafados en su buena fé. Hay casos refiriéndose a la ciudad de Concordia, que los clientes reclamaban a sus profesionales que consiguieran una compensación que hacía ATER, ya que un estudio muy reconocido de la ciudad le daba esa posibilidad a sus clientes. Algunos contadores hicieron el procedimiento con ese estudio de buena fé, nada sabían de todo lo que había atrás. Pero aclaró no son todos los casos. Ahora será la justicia en el juicio oral que pronto tendrá fecha, quien deberá determinar las responsabilidades sobre los 128 procesados por esta megaestafa al estado de Entre Ríos. Y los acusados tendrán que probar su buena fe o inocencia y recordó que las personas o empresas recibieron un documento de pago con sello y firma de funcionarios provinciales. Esa es la otra parte de la historia los que estaban al frente de esta organización que cometían delitos económicos contra el estado provincial. Ante la pregunta puntual, si alguno de los contribuyentes de Concordia involucrados  en la megaestafa de ATER puede ser condenado a prisión, la respuesta fue, SI.

Durante el período investigado, esas áreas estaban a cargo de Gustavo Gioria -que renunció a poco de estallar el escándalo pero no fue imputado en la causa-; Aurelio Miraglio -el último titular de la Dirección General de Rentas (DGR) y Diego Valiero, el ministro de Economía de la gestión de Sergio Urribarri.

Procesamiento de Sergio Varisco

El tema tiene que ser resuelto por la Justicia y esperamos que lo haga lo más pronto posible. Nadie puede hablar de condena en el caso Varisco ya que está procesado bajo investigación. “Es un tema grave y si resulta que todo se comprueba, participé de una banda de narcotraficantes y si resulta sobreseído, que haremos”. Conozco a Sergio Varisco como militante, es un radical de trabajo sin riquezas. Esta situación nos afecta. En el partido a nivel provincial no se tomó ninguna determinación, no se lo desafilió. Se dicen muchas cosas, pero no me consta, arremetió Benítez. Desde el Comité Provincial de la UCR, su situación será tratado por el Tribunal de Etica que tiene su reglamento, más allá de su situación judicial, pero dejó claro que el no está de acuerdo con dejarlo fuera de la estructura del partido, valiéndose en el principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, “quiero Justicia” finalizó. Cadena Entrerriana.