Con auspicio de la Dirección para la Inclusión de las personas con Discapacidad de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, las Jornadas marcan la continuidad de una labor iniciada en 2015, con el objetivo de difundir los trastornos del espectro autista en toda la sociedad, dado que actualmente su conocimiento se reduce a espacios específicamente relacionados a la temática.

 

La programación

Tras la apertura a realizarse este viernes a las 18, expondrá Alexia Rattazzi, psiquiatra experta en autismo y directora del Programa Argentino para Adultos, Adolescentes y Niños con condiciones del espectro autista (PANAACEA). La actividad continuará el sábado a partir de las 9, con tres talleres simultáneos dirigidos a docentes de nivel inicial, primario, secundario y universitario, los cuales continuarán por la tarde. Estos talleres serán brindados por Rattazzi, la profesora en Educación Especial Verónica Martorello, y la psicóloga Magdalena Orlando.
El sábado de mañana también se desarrollará una charla gratuita organizada por la filial Río Uruguay de la Sociedad Argentina de Pediatría, dirigida a pediatras y demás profesionales de la salud.

 

Educación

Los organizadores de las Jornadas han subrayado el rol que cumplen los docentes a la hora de detectar en clase posibles casos de niños y jóvenes con trastornos del espectro autista. Por tal motivo se pone el acento en la capacitación a quienes están al frente de las aulas.