Este miércoles hubo varios anuncios de aumentos que revolucionó a la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, al final del día 03/01, la Ad Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un aumento, pero esta vez en el límite de compra para quienes adquieran productos en la free shop, una buena noticia para los viajeros.
La AFIP estableció que la franquicia libre de impuestos para compras en free shops se eleva de 300 a 500 dólares (o su equivalente en otra moneda) para aquellos viajeros que ingresen al país. Para los menores de 16 años, la cifra se reduce a la mitad, es decir, 250 dólares.
Este jueves 04/01  se publicará en el Boletín Oficial la Resolución 4181, que “apunta a equiparar la franquicia con los valores vigentes en el Mercosur”, segú n informó el organismo.
Entre otros anuncios de la AFIP, se conoció que las compras por el régimen puerta a puerta realizadas por el Correo Oficial, cuyo valor no superen los 25 dólares, se enviarán a domicilio sin necesidad de completar la declaración jurada de envíos postales como sí lo requieren las demás compras. “Esta facilitación no alcanza a los envíos realizados por Courier y no implica que la Aduana deje de controlar este tipo de envíos”, advierten.
Amado por muchos y odiado por otros, que lo consideran algo así como un “templo de la perdición y el consumismo”, los Duty Free Shop suelen ser el lugar ideal para matar el tiempo de ocio y ansiedad antes de embarcar al avión.

Impuestos

Ir a comprar en el Free Shop suele ser más barato porque estas tiendas venden sus productos con la reducción o exención de derechos de importación. Debido a que están situados en las zonas de embarque y desembarque de los aeropuertos, los que que viajan o regresan del exterior pueden aprovechar los precios de los Free Shop y deducir impuestos.

¿Dónde hay Duty Free Shop en Argentina?

Se encuentran en los aeropuertos que tienen arribos y salidas de vuelos internacionales. Estos son: el Aeroparque Jorge Newbery (Ciudad de Buenos Aires), el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini (Buenos Aires), el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de Córdoba, el Aeropuerto Internacional El Plumerillo de Mendoza, y el Aeropuerto Internacional San Carlos de Bariloche, únicamente durante temporada alta.

Productos más buscados

Los perfumes, cosméticos, bebidas alcohólicas, chocolates, artículos de indumentaria y electrónicos son los productos más buscados en el Duty Free.

¿Que se necesita al momento de la compra en un Free Shop?

En las cajas será necesario presentar la tarjeta de embarque del vuelo internacional que se abordará o del que se desembarcó, y el pasaporte o documento de identidad, en el caso de los viajes regionales.

¿Cuál es la mejor manera de pagar?

Las tiendas de Free Shop suelen aceptar diferentes métodos de pago, que van desde las tarjetas de crédito y débito, hasta el efectivo. Conviene estar atento a los cambio de cotización del dólar, y de la moneda local, para saber elegir cuál es la mejor manera de pagar por tus compras en el Free Shop. Generalmente, la mejor opción es la tarjeta de débito.