En 2018 se desarrollaron abordajes territoriales en diversas localidades de la provincia. Se trata de un trabajo en conjunto entre diferentes áreas del gobierno provincial, municipios y juntas de gobierno para facilitar el acceso a servicios sociales y de salud a poblaciones urbanas y rurales. En el año que pasó se han visitado 23 localidades entrerrianas con esta línea de acción conjunta.

Esta iniciativa que recorre la provincia se organiza de forma conjunta entre las carteras de Desarrollo Social, de Gobierno y Justicia y de Salud. Al respecto, Laura Stratta ministra de Desarrollo Social, sostuvo que este trabajo interministerial “es una herramienta de trabajo articulado con otros ministerios para poder llegar y tener un contacto más directo con cada sujeto de derecho”.

La coordinadora de Desarrollo Humano y Familia de la cartera social, Marta Jacobi, explicó que la función principal de esta política es “el acompañamiento técnico y administrativo a través de la articulación con otros ministerios para poder llegar a todo el territorio”.

Durante las jornadas de abordaje, los vecinos tuvieron la posibilidad de consultar y asesorarse sobre los diversos programas de Economía Social, gestionar las tarjetas sociales, la pensión Ley 4035, la Tarjeta Joven Entrerriano y concretar trámites para acceder a las becas provinciales del Instituto Becario, realizar la renovación del Documento Nacional de Identidad y, además, efectuarse controles de atención primaria de salud y acceder a herramientas de Salud Sexual y Reproductiva.

En la operatoria participaron durante 2018 representantes técnicos del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y del Área Provincial de Políticas Identidad De Género y Diversidad Sexual. En este sentido, además de los programas y/o organismos que forman parte del abordaje territorial, se trabajó en acercar servicios a los ciudadanos que, por su lejanía con los centros urbanos, tienen dificultades para realizar diversos trámites.

Cabe destacar que en el transcurso del año 2018, los abordajes territoriales se han desarrollado en Rosario del Tala, Concordia, Paraná, Gualeguaychú, Gilbert, Enrique Carbó, Aldea San Antonio, Guardamonte, Gobernador Sola, Altamirano, Villaguay, Jubileo, Villa Clara, Mojones Sud, Mojones Norte, Paso de la Laguna, Seguí, Ceibas, Irazusta, Las Cuevas, Alvear, Villaguay, San Ramón y Gualeguaycito.