Nuevamente el público superó las expectativas en la Jornada Citrícola de la localidad de Chajarí, con alrededor de 500 productores entre los dos días. La edición 14 de la Jornada Citrícola Regional, organizada por el CIPAF e INTA contempló dos encuentros, el primero de ellos en una quinta productiva de Colonia Alemana y el segundo incorporó charlas técnicas y se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Rural de Chajarí.

Fueron dos jornadas a pleno trabajo, en la quinta cítrica se recorrieron lotes demostrativos donde se utiliza la técnica de fertiriego y se observaron las instalaciones necesarias para ello. La familia Fabrello Hnos, propietaria de la finca trabaja junto con la Agencia de Extensión de INTA Chajarí y comentaron sobre la experiencia de trabajo. Los disertantes fueron los Ing. Agr. Sebastian Perini y Cristián Borghesan.

El lote demostrativo es resultado de un Proyecto Federal de Innovación Productiva del MINCyT firmado por la UNER e INTA. Las actividades buscan la optimización de la tecnología de fertirriego y adaptación en función de los requerimientos específicos del suelo, especies y clima de la región. En las charlas se mostraron diferentes situaciones, se compararon lotes de mandarinas murcott y limón (ambos de 7 años) que presentan una línea de fertifriego otra con dos líneas y lote sin fertifriego. Además se pudo observar la composición y funcionamiento del cabezal de riego.

Se realizaron calicatas para observar y describir el desarrollo del sistema radicular en los goteros y se compararon rendimientos, calidad y cantidad de fruta en cada lote demostrativo.

En la jornada central del segundo día, dieron la bienvenida el presidente del CIPAF, Ing Agr Juan Pablo Stivanello, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Concordia, Lic. Guillermo Meier, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Ariel Panozzo Galmarello, la Diputada provincial Gabriela Lena y los intendentes de la ciudad de Chajarí, Pedro Galimberti, Mario Toler de Santa Ana, Carlos Cecco de Federación y Gustavo Zandona de Villa del Rosario.

Los temas destacados fueron el uso de enmiendas para la corrección del pH en suelo citrícola a cargo del Ing. Agr. Raul Paulinovich, diseño y puesta a punto de riego por goteo por parte de referentes de la empresa Concorplast y el Ing. Juan Estévez. Luego la empresa Basf presento un nuevo acaricida de uso en citricultura la charla estuvo a cargo del Ing. Agr. Pedro Bazzi. Para finalizar contamos con la participación del Ing. Agr. Alcides Aguirre de la Experimental INTA Bella Vista que diserto sobre el “Manejo Integrado de diaphinia citri” insecto vector de la enfermedad que afecta los cítricos llamada HLB.

El evento que ya tiene una importante tradición en la región y cumple la función principal de actualización de medios y herramientas para los productores citrícolas y profesionales del sector y favorece, además, la integración entre ellos.

Para más información: