Por la importancia de las jornadas, el evento fue declarado de interés educativo mediante la disposición 05/18 por parte de la departamental de escuelas de Concordia. En este sentido la coordinadora de las jornadas Lourdes Vianna destacó que “la elección de los grupos para convocar a participar en estas jornadas está vinculada a la planificación curricular que llevan adelante las escuelas, y así poder articular de una mejor manera las temáticas presentadas en el INTA con el contenido que los chicos desarrollan en las aulas”.

Por otro lado, Vianna explicó que “las escuelas que asistieron a las jornadas debieron realizar una inscripción previa, por cuestiones organizativas. De este modo, los contenidos ofrecidos por parte de técnicos y profesionales del INTA estuvieron pensados según la edad de los públicos asistentes.” Por otro lado destacó que “muchas escuelas que asistieron el año pasado repitieron la experiencia este año por resultarle de mucho interés para que los chicos se acerquen al trabajo rural, quienes serán los futuros profesionales o productores”

 MIRAR, CONOCER Y APRENDER DEL TRABAJO DEL INTA CONCORDIA

Cada jornada comenzó con las palabras de bienvenida por parte del director del INTA Concordia, Lic. Guillermo Meier, quién invitó a los alumnos aaprovechar el día, los instó a que disfruten esta experiencia y pregunten a los técnicos de INTA todas las dudas y consultas para que la visita pueda ser fructífera para ellos.

Posteriormente los alumnos se dividieron en grupos quienes fueron acompañados por dos guías durante todo el recorrido.  La muestra se dispuso en  cinco estaciones, divididas por temáticas. De este modo, los visitantes conocieron y se vincularon a las líneas de trabajo de producción animal, forestales, fruticultura, agrometeorología, horticultura y del programa Prohuerta. Finalmente se destinó un espacio para mostrar la maquinaria que utilizada en el predio.

Agrometeorlogía – Vivero forestal

Fruticultura – Producción animal

Horticultura – Prohuerta

Tanto alumnos como docentes pudieron disfrutar de una jornada escolar diferente, donde la posibilidad de apropiar contenidos desde la experiencia directa con las temáticas que se desarrollan en el territorio permite que puedan resolver dudas y aprender nuevas ideas sobre la actividad agropecuaria. En este sentido algunos docentes que visitaron el INTA expresaron que “fue una jornada muy productiva, muy provechosa, los chicos están muy contentos, nosotros también, las explicaciones de los profesionales ha sido muy buena. Cumplió altamente con las expectativas y sería interesante que el año que viene se haga nuevamente, sobre todo porque hay muchas cosas que desconocen, que ni nosotros conocemos y nos abren el panorama como para seguir investigando”. Otra docente que visitó el predio remarcó que “se fortalecen los aprendizajes, uno puede leer un libro, explicarle, que miren un video pero si la explicación viene directa de quienes están interviniendo en todas estas situaciones creo que el aprendizaje es mucho más significativo.”

En este marco se le entregó material didáctico y semillas de árboles nativos a las docentes para que puedan seguir trabajando con sus alumnos en el aula.

Grupos de alumnos recorriendo el predio de INTA Concordia

Los días de campo para escuelas están enmarcados dentro del proyecto regional con enfoque territorial de la institución. Estas jornadas fueron posible también gracias al apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la empresa Río Uruguay Seguros y la Cooperadora de la Estación Experimental del INTA Concordia.