“Hay plena ocupación en la provincia. Entre Ríos ha sido el destino más elegido en el país y esto se da porque hay un esfuerzo compartido entre el Estado y los privados para desarrollar el turismo”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet tras reunirse este lunes con referentes del sector.

Comentó que inclusive ciudades que no tienen tradicionalmente un flujo turístico se han visto beneficiadas por las derivaciones que han hecho algunas ciudades más grandes. “Esto habla a las claras de que hay un esfuerzo compartido entre el sector público y el privado para desarrollar el turismo en nuestra provincia”, afirmó el gobernador.

Afirmó que “Entre Ríos ha sido, por los registros que tenemos ahora, el destino más elegido que hubo en Argentina. Y esto nos es fruto de la casualidad, el gobierno de la provincia invirtió mucho en la campaña turística de verano. Pero también hay una gran vocación del sector privado de poder mejorar sustancialmente las condiciones del turismo en la provincia de Entre Ríos.

“Nosotros estamos en ese camino y estamos buscando, a pesar de las dificultades que pueda haber, ampliar este horizonte turístico para que Entre Ríos se consolide como uno de los destinos más importantes de la República Argentina”, concluyó el mandatario.

Articulación público- privada

Al término del encuentro con Bordet, el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, dijo que el hecho de que en la agenda del gobernador esté el turismo, “para nosotros es muy importante”.

Comentó que realizaron una evaluación de lo que está siendo este fin de semana largo en la provincia. “Fue muy exitoso, no sólo para el país sino también para Entre Ríos que se ha destacado como uno de los destinos más visitados por el mercado interno”.

Dijo que acordaron con el gobernador seguir realizando este trabajo otros fines de semana largo, como Semana Santa, porque “es importante que el sector público y privado tengan una mirada y un análisis en conjunto y para darle un mensaje a la sociedad y a la actividad, ya que la inversión la hace el privado acompañado por el Estado con la promoción, la difusión y la contención del turista”, expresó Bel.

Remarcó que, el principal atractivo de este fin de semana fueron los carnavales pero, además, la provincia viene trabajando muy bien con las fiestas popular por lo que “el complemento sol y playa, termalismo, parques acuáticos y la noche con las fiestas, hizo que fuera un éxito. No sólo para los turistas que nos visitaron, sino también para los propios entrerrianos que visitaron las fiestas populares”.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Marcelo Barsuglia, resaltó los altos niveles de ocupación registrados este fin de semana largo. “Está siendo un fin de semana excelente y estamos muy contentos desde el sector”, agregó.

Además, coincidió en la importancia que tiene la articulación entre sector privado y el Estado “para marcar las políticas de turismo, en lo que respecta a promoción y otros temas inherentes al sector. No hay posibilidad de que el turismo crezca si no estamos involucrados tanto el Estado como los privados, cada uno en su rol, en la inversión, capacitación, puesta en valor de lo que tenemos como herramientas para que la gente venga a Entre Ríos y se vaya satisfecha”, expresó Barsuglia.

Las cifras

Se está desarrollando un fin de semana muy intenso para la actividad turística entrerriana. Así lo marcan los datos relevados por la Secretaria de Turismo de la provincia entre los municipios, donde el 98 % de los alojamientos homologados se encuentran reservados. La mayoría de los turistas que ingresaron a la provincia en las últimas horas provienen de Córdoba, Rosario, Corrientes y Buenos Aires.

Así mismo, en las ciudades donde el carnaval es un producto turístico fuerte son las que primero completaron sus alojamientos disponibles. En casi todas ellas, los hoteles, cabañas, bungalows y departamentos homologados fueron reservados y tienen ocupación del 100 %.

La provincia de Entre Ríos trabaja codo a codo con los municipios en campañas de promoción y sensibilización turística con el objetivo de dar a conocer todos los productos turísticos y culturales, posicionando nuestros destinos para todo el año.

Además de sol y playas, Entre Ríos cuenta con un circuito de termas y parques acuáticos de primer nivel a lo largo y ancho de la provincia, una nutrida agenda de fiestas populares y carnaval en distintas localidades.

Febrero arrancó con dos fiestas populares muy importantes a nivel nacional como son la Fiesta Nacional de la Artesanía que reúne en Colón a los mejores artesanos del país, y el Festival Nacional del Chamamé en Federal que reúne a los mejores chamameceros de la región en una fiesta única en el norte entrerriano.